Noticias

Universidad Tecnológica

Uruguay formará a profesionales en ciencia de datos en conjunto con Harvard e Instituto de Tecnología de Massachusetts

Publicado: 03.01.2019

El programa en Data Science (ciencia de datos) está a cargo de la Universidad Tecnológica (UTEC), el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard. Se llevará a cabo entre 2019 y 2020 en modalidad semipresencial con el soporte informático del Plan Ceibal y está dirigida a profesionales con alto nivel de estadística y álgebra. Uruguay es el único país de la región que cuenta con esta formación.
Instalaciones de la UTEC, Durazno
Pie de foto: Instalaciones en la UTEC, Durazno

La Universidad Tecnológica (UTEC) concretó un convenio con el Instituto de Tecnología de  Massachusetts (conocido como MIT por su sigla en inglés) y la escuela de la Universidad de Harvard (Harvard Law School), por el cual a partir de 2019 se llevará a cabo el programa en Data Science. Esto implica la formación de profesionales en ciencia de datos capaces de crear nuevas líneas de negocios dentro de empresas, por ejemplo.

Este proyecto es producto de un intenso trabajo realizado durante el año 2018 que involucró también al Plan Ceibal y a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), relató la la consejera de la UTEC, Graciela Do Mato, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Está dirigido a profesionales con un nivel avanzado de estadística y álgebra que estén interesados en el desarrollo de estos programas. Quienes egresen podrán trabajar con grandes volúmenes de datos y accederán a la posibilidad de emprender, crear e investigar. Las inscripciones están abiertas a través de la página web de la UTEC. Las clases comienzan en mayo de 2019 y finalizan en setiembre de 2020.

Do Mato destacó la importancia para el país de implementar una propuesta del Instituto de Tecnología de  Massachusetts: “Pretendemos que Uruguay sea líder en la región en formación de profesionales vinculados al tema. Cada vez se necesitan más profesionales con un espíritu creador que manejen grandes volúmenes de datos, generen proyectos y emprendimientos”, dijo.

En lo que refiere al soporte tecnológico, será garantizado por el Plan Ceibal, ya que este curso se dividirá en instancias presenciales, en principio en las instalaciones del Parque Tecnológico del LATU, en Montevideo, y un alto porcentaje de horas virtuales. Por otra parte, no se descarta hacerlo en alguna de las sedes del interior del país.

Al terminar los cursos de Probabilidad, Análisis de Datos para Ciencias Sociales, Fundamentos de Estadística y Aprendizaje Automático Utilizando Python, luego de aprobar el examen final, los estudiantes recibirán el título MicroMasters in Statistics and Data Science expedido por edX, una plataforma de cursos en línea.

En cuanto a titulación, al culminar los cursos correspondientes al Programa en Negociación y Liderazgo se obtendrá el certificado expedido por Universidad de Harvard. Quienes completen todos los cursos del programa recibirán el Diploma en Data Science expedido por UTEC.

Do Mato aclaró que el nivel de la propuesta de formación, que implica un costo para quien decida inscribirse, es el mismo que el que se dicta en Massachusetts. “La Universidad Tecnológica no solo mira al interior del país, sino que está formada mirando el mundo, que hoy va hacia la informática, el análisis de datos, los grandes volúmenes de datos, la robótica, la mecatrónica, la inteligencia artificial. Estos temas son una realidad y dominarán el mundo. Una universidad tecnológica no puede estar ajena a eso. Si encontramos socios que quieran trabajar con nosotros, los vamos a recibir”, agregó.

En este contexto, adelantó que UTEC trabajará durante 2019 para que en el Instituto Tecnológico Regional Norte de Rivera se concrete un Postgrado de Robótica e Inteligencia Artificial.

Por inscripciones y más información

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos