Noticias

Instituto Tecnológico Regional Suroeste

Universidad Tecnológica de Fray Bentos proyecta alcanzar los 500 alumnos este año

Publicado: 01.02.2019

El Instituto Tecnológico Regional Suroeste de la Universidad Tecnológica (UTEC), de Fray Bentos, terminó el año lectivo pasado con 220 alumnos, distribuidos en las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, Tecnólogo en Ingeniería Biomédica, Ingeniería Logística y Licenciatura en Tecnologías de la Información. El director del centro, Andrés Möller, confía en llegar este año a los 500 estudiantes, dado el ritmo de inscripciones.
Sede de la Universidad Tecnológica en Fray Bentos
Pie de foto: Sede de la Universidad Tecnológica en Fray Bentos

Todas las carreras del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste de la UTEC, muchas de ellas de cuatro o cinco años, tienen salidas intermedias, es decir que a los tres años se puede acceder al título de tecnólogo que habilita a ejercer la disciplina con determinado grado de complejidad, informó Möller, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“Luego pueden continuar sin necesidad de reválidas hasta alcanzar el grado de ingeniería”, añadió.

En este ITR, ubicado en el predio del ex frigorífico Anglo de Fray Bentos y con incidencia hacia los departamentos de Río Negro, Paysandú, Soriano y Colonia, se dictan las carreras universitarias, con diferentes grados de egreso, de Ingeniería en Mecatrónica, Tecnólogo en Ingeniería Biomédica, Ingeniería Logística y Licenciatura en Tecnologías de la Información. Aún hay cupos para todas ellas, señaló Möller.

Inicialmente eran 30 plazas por propuesta educativa, pero con el aumento de la demanda se pasó a 50. La excepción son las carreras que se dictan en otros departamentos, pero que son supervisadas por ese ITR, como la Licenciatura en Análisis Alimentario, en Paysandú, el Tecnólogo en Sistemas y Manejo de Producción Lechera y la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Lácteos, en Colonia, y el Tecnólogo en Jazz y Música Creativa, en Mercedes, que tienen menos lugares.

“La restricción se debe a la infraestructura que se requiere, teniendo en cuenta la modalidad educativa de la UTEC. Además, son carreras muy específicas, es decir, que no tiene sentido tener un cupo abierto cuando no hay tanta demanda asociada a eso”, agregó.

Möller explicó que, tras desarrollar cuatro años de Mecatrónica, dos de Biomédica, uno de Logística y dos de Tecnologías de la Información, el ITR Suroeste cerró 2018 con 220 estudiantes activos. Se estima que este año alcanzará los 500, dado el ritmo de las inscripciones. “Si tenemos en cuenta toda la región suroeste, con sus carreras complementarias a Fray Bentos, ya estamos en 500 en la actualidad”, sostuvo.

El jerarca confía en que se supere antes de tiempo la meta de 800 alumnos fijada inicialmente para 2020 en toda la región.

El director del ITR informó que la institución cuenta con un Departamento de Estadística y Evaluación que brinda en forma constante datos de cómo evolucionan las carreras, de la cuota de género y otros aspectos que interesan para trasparentar lo que se realiza, pero además para darle seguimiento y tomar decisiones.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos