Noticias

Cuidado del ambiente

Universidad Tecnológica inauguró espacio didáctico de energías renovables en Durazno

Publicado: 09.08.2019 16:23h.

Instalado en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Durazno, el nuevo espacio didáctico de energías renovables tiene como objetivo desarrollar un punto de información, sensibilización y promoción de las energías limpias y su impacto en el ambiente y el desarrollo. La propuesta está dirigida a la comunidad de la zona, en especial a niños, niñas y adolescentes.
Energía renovable
Pie de foto: Energía renovable

El proyecto sobre energías renovables nace gracias a un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable firmado por la UTEC con el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, el que además cuenta con el apoyo de la empresa estatal UTE, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la internacional Fundación Elecnor.

La inauguración del nuevo espacio didáctico de energías renovables en el predio del instituto universitario en Durazno tuvo lugar el jueves 8 ante la presencia de autoridades de la educación y de las distintas organizaciones involucradas, oportunidad en la que se realizó una visita guiada a cargo de estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables.

Rodolfo Silveira, consejero de la UTEC, celebró la inauguración del espacio, que marca el resultado de un proceso de tres años de trabajo en conjunto entre las instituciones. Explicó que desde el centro de estudios se piensa en una enseñanza que acompañe el desarrollo tecnológico del futuro.

“No sé qué puede pasar en 2050, pero la UTEC está pensada para que los estudiantes sean capaces de vivir en esa ambigüedad, en esa especie de incertidumbre que hoy tiene el avance científico y tecnológico”, dijo.

Por su parte, el representante de la CAF en Uruguay, Germán Ríos, destacó el desarrollo de las energías renovables en el país y mencionó el “esfuerzo” que están haciendo países de la región por replicar la experiencia uruguaya en el cambio de sus matrices energéticas.

“Hoy este tipo de energías son menos costosas de lo que eran hace unos años y vemos una gran proliferación de parques eólicos y solares, y más inversión en hidroeléctrica”, apuntó. “Creo que como uruguayos tienen que sentirse muy orgullosos de ese logro”, complementó.

Ríos recordó que la CAF acompañó al país con inversiones en la instalación de parques eólicos desde hace años, asociándose con instituciones y empresas públicas y privadas, y destacó el desafío que implica el desarrollo educativo en línea con ese proceso. Catalogó como un acierto las carreras desarrolladas por la UTEC en el centro sur, es decir Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes, Ingeniería Agroambiental y Licenciatura en Tecnologías de la Información.

A su vez, Walter Sosa, director de UTE, sostuvo que es un hito la actividad, que se enmarca en un camino que la empresa transita desde hace años. “El cambio de la matriz energética en Uruguay fue un proceso revolucionario por su alcance y por la celeridad con la cual se realizó”, resaltó.
 
Este año la producción de energía eléctrica de fuentes renovables es el 98 %, lo que habla de un cambio bastante importante que impacta en la reducción de costos de producción, y brinda un sistema más seguro desde el punto de vista del abastecimiento y de lo medioambiental”, indicó.

Genérica

Accesos rápidos