Noticias

La universidad del interior de Uruguay

UTEC comenzó inscripciones para 2019 con la oferta de nueva carrera y la meta de llegar a 2.400 alumnos

Publicado: 13.12.2018

Con la novedad de la carrera de Ingeniería Agroambiental, la Universidad Tecnológica (UTEC) comenzó el proceso de inscripciones para el próximo año lectivo en los centros ubicados en Durazno, Fray Bentos y Rivera, con la proyección de pasar de 1.700 estudiantes a 2.400 y a los 3.000 en 2020. El crecimiento de la entidad, tanto en locales como en matrícula, es constante desde que empezó a funcionar con 44 alumnos en 2014.
Inscripciones en la UTEC
Pie de foto: Inscripciones en la UTEC

Graciela do Mato, consejera de la UTEC, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, informó que las inscripciones en esa casa de estudios superiores se dividen en dos períodos, uno vigente hasta el 28 de este mes y otro desde el 20 de enero hasta el 15 de febrero. Explicó, además, que el requisito imprescindible para el ingreso es haber aprobado el bachillerato de educación media superior o tecnológico.

La inscripción se realiza a través de la página web de la UTEC, mediante un procedimiento sencillo que incluye la solicitud de alguna documentación. Allí se cuenta con un tutorial de ayuda y una ventana de preguntas frecuentes, así como con un mecanismo de consulta para evacuar dudas.

“Hacemos un seguimiento importante de los futuros estudiantes, de forma tal que no se pierdan dentro del trámite y que realmente sientan que ingresan a una institución que los va a acompañar”, apuntó Do Mato.

Para las diferentes carreras existen cupos, considerando que si bien la infraestructura de la UTEC creció, con tres nuevos locales y moderna tecnología, no está preparada para absorber una cantidad ilimitada de alumnos. Eso se debe también al perfil práctico de las carreras, en las que se apunta a especificidades, capacidades y competencias que se debe adquirir para egresar, agregó.

“Apostamos a la calidad y, para ello, entendemos que debemos tener grupos reducidos”, argumentó. Es así que en cada sede no se superan los 50 estudiantes por carrera, a excepción de Tecnologías de la Información, que cuenta con una cantidad mayor de cupos, por la alta demanda que genera la propuesta y porque se realiza de modo virtual en el 70 % y presencial en el restante 30 %.

En caso de que las inscripciones superen los cupos disponibles, se realiza un sorteo ante escribano público, explicó.

A la amplia oferta disponible, que incluye Ingeniería en Logística, en Energías Renovables, en Riego y Manejo de Efluentes y en Mecatrónica, entre otras, todas ellas con un claro vínculo con el sector productivo y de creciente demanda, se suma ahora la carrera de Ingeniería Agroambiental, cuyas inscripciones evidenciaron un alto interés, señaló Do Mato.

Todas las carreras cuentan con un título intermedio de tecnólogo, para una rápida inserción laboral, pero proyectan su continuidad educativa con una carrera de ingeniería.

“La UTEC es una marca que aún necesita posicionarse, pero en estos años vimos que se va logrando”, sostuvo la consejera. “Cuando se llega a cualquiera de las tres ciudades del interior de Uruguay donde están radicados los centros de la UTEC, todos saben dónde están, algo impensado en el pasado”, enfatizó.

“Los chicos conocen las carreras y sienten que hay una nueva universidad pública en Uruguay, dirigida a los departamentos del interior”, añadió Do Mato, quien precisó que las tres sedes principales en Fray Bentos, Durazno y Rivera cuentan con sedes secundarias en Paysandú, Soriano y Colonia.

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos