Noticias

Educación en alternancia

Veinte alumnos de Lechería de UTEC y UTU integrarán proyecto de aprendizaje combinado estudio-trabajo

Publicado: 27.12.2018

Siguiendo el formato de educación en alternancia, considerado exitoso en Francia, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) ofrecerá el año entrante su primera experiencia de enseñanza mitad en aula y mitad en empresas. El proyecto piloto, en conjunto con la UTU, se concretará con 20 alumnos de la carrera de Tecnólogo en Sistemas de Manejo de Producción Lechera del centro ubicada en Nueva Helvecia, departamento de Colonia.
Autoridades de la UTEC y de la misión francesa
Pie de foto: Autoridades de la UTEC y de la misión francesa

La UTEC tomó como modelo una experiencia novedosa: la de educación en alternancia, que se realiza desde hace varios años en Francia, que consiste en cursar el 50 % de la carrera en la institución de enseñanza y el otro 50 % en una empresa. Existe un antecedente al respecto en Uruguay, realizado en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), pero se conoce como educación dual y funciona bajo el modelo alemán.

“Nos asesoramos y entendimos que la educación en alternancia es interesante para el país”, dijo Graciela Do Mato, consejera de la UTEC, quien explicó que en el proceso fue fundamental comprometer a representantes de distintas instituciones. Se efectuó un acuerdo entre esa universidad, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), la Universidad del Trabajo del Uruguay, el PIT-CNT, las cámaras de Industria y de Comercio y Servicios, para llevarlo a cabo.

Junto con ese convenio, fue necesario realizar una modificación de la Ley de Empleo Juvenil, ya que la existente no habilitaba este tipo de educación, sino que solo permitía la realización de prácticas preprofesionales. A partir de ahora, un estudiante podrá formarse en una empresa y por esas horas trabajadas recibirá una retribución que representa el 75 % del salario mínimo nacional que le corresponde a la categoría.

La propuesta piloto permitirá la formación de 20 jóvenes de entre 18 y 29 años que cursen la carrera de Tecnólogo en Sistemas de Manejo de Producción Lechera, compartida con la UTU. Los estudiantes comenzarán con experiencias puntuales en la primera etapa de su formación y en el último año concretarán el formato denominado 50-50 con un tutor docente y uno de empresa. Todos los costos de esta formación serán financiados por el Inefop.

Las empresas contratantes también obtienen beneficios: se ofertan como integrantes del plan, lo que implica publicidad para ellas. “Pensamos que será una experiencia exitosa y, si lo es, será reproducida en otras carreras a futuro, lo que implica modificación de planes y grillas, es decir, un trabajo académico importante”, sostuvo Do Mato en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

La jerarca defendió el binomio educación-trabajo y recordó que este logro es producto de la labor conjunta con Francia. Dos misiones de ese país visitaron Uruguay y viceversa, y trabajaron en territorio en la Escuela de Nueva Helvecia, lo que consideró fundamental.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos