Noticias

Formación profesional

Bachillerato sobre redes eléctricas capacita a jóvenes en Paso de los Toros

Publicado: 20.07.2018

Hace dos meses, 27 jóvenes comenzaron dos bachilleratos profesionales, uno en Operación y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en Baja y Media Tensión y otro en Operación y Mantenimiento de Transmisión, en el Centro de Capacitación de UTE de Paso de los Toros. Estos estudiantes, a su egreso de los cursos impartidos por UTU, podrán desempeñar tareas para la empresa energética estatal.
Venturiello y Casaravilla, en Paso de los Toros
Pie de foto: Venturiello y Casaravilla, en Paso de los Toros

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y UTE presentaron, el viernes 20, en Paso de los Toros, Tacuarembó, dos bachilleratos profesionales, uno en Operación y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en Baja y Media Tensión y otro en Operación y Mantenimiento de Transmisión, con asesoramiento de docentes de UTU.

Los cursos, de un año de duración, se dictan en el Centro de Capacitación de UTE emplazado en la ciudad isabelina. De esta primera edición participan 27 jóvenes. Son condiciones para la inscripción no haber cumplido más de 35 años y encontrarse en condiciones físicas adecuadas para el desempeño de trabajos a gran altura. Los participantes superaron una prueba de admisión con examen médico incluido.

El acto de lanzamiento fue presidido por el titular de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el consejero de UTU Miguel Venturiello, quienes, además, recorrieron las instalaciones de las aulas-laboratorio instaladas en el centro de formación ubicado en el predio lindero a la Escuela Técnica. Allí también se capacita a empleados del ente y a estudiantes y docentes de UTU en operación en redes eléctricas, termografía, telecontrol, seguridad, mantenimiento preventivo y maniobras en redes eléctricas.

Venturiello definió esta capacitación como trascendente para el país, por ser concebida en un modelo educativo único de formación. Enfatizó que el perfil del curso es básicamente práctico, en un aula-taller en el terreno de trabajo.

En cuanto a las oportunidades laborales, Casaravilla explicó que quienes egresan lo hacen con alta calificación, lo que los habilita a una inserción inmediata y a competir en los concursos de UTE.

“Para nosotros, esto es descentralización. Requerimos capacidades técnicas que puedan estar en el norte del país y por eso estamos en Paso de los Toros. Necesitamos desarrollar las competencias técnicas en el norte del país y eso es lo que estamos haciendo acá”, concluyó Casaravilla.

Genérica

Accesos rápidos