Noticias

Tecno Verano

Estudiantes de UTU transmiten su conocimiento informático a niños y jóvenes de zonas de contexto crítico

Publicado: 02.02.2018

Durante tres jornadas, un grupo de estudiantes de Formación Profesional Básica y Bachillerato Tecnológico de UTU comparten sus conocimientos sobre robótica, programación y reparación de PC con niños y jóvenes de zonas de contexto crítico. Es una iniciativa conjunta de estudiantes y referentes sociales de los barrios con el objetivo de colaborar con la alfabetización digital y orientar en propuestas educativas existentes.
Estudiantes
Pie de foto: Estudiantes

“Les interesa bastante la propuesta y les servirá para el futuro si deciden estudiar informática. De hecho, hay varios interesados que se acercaron a preguntarnos dónde podían estudiar y qué documentación llevar. Nosotros intentamos orientarlos”, explicó Yamila, una de las jóvenes estudiantes de UTU que, junto con Joaquín, Jonathan, Facundo y Juan, instruyen a personas de entre 9 y 18 años en robótica, programación, reparación de computadoras personales (PC), páginas web, entre otros conocimientos informáticos. Ellos cursan Formación Profesional Básica (FPB) o Bachillerato Tecnológico.

La iniciativa denominada Tecno Verano permite trasladar los aprendizajes adquiridos por estudiantes de UTU a personas que viven en zonas de contexto crítico. Estos jóvenes recorren los barrios y se instalan en locales educativos. Allí brindan tres clases en una misma semana: martes, miércoles y jueves, entre las 15:30 y las 18:00 horas.

Los jóvenes, que ofician de docentes, participaron de un curso de Alfabetización Tecnológica a cargo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), UTU y Uniendo Barrios, un grupo de vecinos que trabaja en barrios de Montevideo como Casabó, La Teja, Nuevo París, Maracaná, Casavalle, Marconi; y en Ciudad del Plata, departamento de San José, entre otros, con fines sociales. La experiencia cuenta, además, con el apoyo de Antel, que facilita materiales.

El miércoles 31, un equipo de la Secretaría de Comunicación Institucional visitó el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) Maracanitos, donde también funciona un merendero y un club de niños. Allí los estudiantes de UTU esperaban con mesas llenas de robots, ceibalitas, computadoras desarmadas, cables, herramientas, cámaras y mucha información, para que los vecinos del barrio Maracaná y zonas próximas se acercaran a participar. Los grupos oscilan entre cinco y quince personas. Ya ofrecieron sus cursos en la plaza 25 de Mayo, en La Teja, y en viviendas del Plan Juntos, en Luis Batlle Berres y Camino de las Tropas.  

“La mayoría de estos chicos no tienen posibilidades de salir a vacacionar. La idea es traerles algo nuevo y muy utilizado en la actualidad, como la robótica y la tecnología. A veces, a algunos les interesan otros temas que no tenemos previsto dar; si lo sabemos, tratamos de ayudarlos y ofrecerles los conocimientos básicos”, explicó una de las estudiantes que lleva a cabo la iniciativa.

En la actividad participó la directora general del Consejo de Enseñanza Técnico Profesional (CETP) de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Nilsa Pérez, quien elogió la experiencia. “Venimos siguiendo con mucha atención este tipo de acciones, en lo que hay un esfuerzo personal y social de quienes incentivan a jóvenes a explorar nuevos temas, y en las que los estudiantes de UTU son protagonistas”, sostuvo. Dijo que es maravilloso tomar contacto con esta realidad. “Nos da una lección de cómo los jóvenes pueden hacer cosas con otros jóvenes, ayudándolos a descubrir actividades que los motiven para luego concretar sus propios proyectos”, agregó.    

Políticas sociales , Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos