Noticias

Vigilancia para un buen uso

Organismos de la educación presentaron guía de buenas prácticas para el manejo en el aula de la enciclopedia digital Wikipedia

Publicado: 30.08.2019 12:58h.

El Ministerio de Educación, el Consejo de Educación Secundaria y Plan Ceibal lanzaron la publicación Wikipedia en la educación, una guía para docentes que promueve el buen uso de esta herramienta de Internet con los alumnos como parte del proceso de aprendizaje. La titular de Secundaria, Ana Olivera, dijo que en tiempos de inteligencia ampliada hay que aprender a hacer un uso eficiente, pedagógico y crítico de las cosas.
Presentación de la guía en Torre Ejecutiva
Pie de foto: Presentación de la guía en Torre Ejecutiva

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la directora del Consejo de Educación Secundaria, Ana Olivera, la gerenta general del Plan Ceibal, Fiorella Haim, y el docente e investigador Fernando Da Rosa presentaron el viernes 30 la publicación del proyecto Wikipedia en la educación.

El documento se presenta como una guía para un manejo preciso de esta herramienta digital basada en la colaboración de los usuarios. El proyecto, incluso, maneja la posibilidad de que los docentes puedan ingresar contenidos propios y veraces a Wikipedia.

En el acto realizado en la Torre Ejecutiva, Olivera dijo que el proyecto recoge reflexiones, análisis e implementación de la tecnología en el aula y que la concibe como una herramienta fundamental para que los docentes trabajen entre sí en espacios de coordinación y generen artículos, fundamentaciones, cotejos de fuentes y el uso de Wikipedia en el aula. También su utilización en planificaciones docentes, sobre todo, en la selección de contenidos.

“Estamos en tiempos de una inteligencia ampliada y robusta. En este caso, la tenemos que aprender a usar, para darle un uso eficiente, pedagógico y crítico”, sostuvo la funcionaria, quien valoró que es fundamental mantener una vigilancia epistemológica, más allá de la intuición, en este tipo de temas, con el docente como guía para evitar el manejo de información errónea.

La ministra Muñoz se refirió al documento como “un producto de altísima calidad” y lo relacionó con el impacto positivo del Plan Ceibal en Uruguay. “En el mundo fuimos pioneros en poner al servicio de la educación una herramienta de punta en el siglo XXI, primero en la educación pública y luego en el resto del sistema”, afirmó. “Sentimos el orgullo de estar en un país en el que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se democratizaron a lo largo y ancho de todo el territorio gracias al Plan Ceibal”, indicó.

En este contexto, recordó que en Uruguay los aportes de los usuarios de Wikipedia son reconocidos por su calidad y que estas prácticas son difundidas en congresos internacionales.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos