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Aprobación en liceos de tiempo completo y extendido llega incluso al 95 % de los alumnos, subraya Celsa Puente

Publicado: 17.03.2017

Los liceos de tiempo completo y extendido presentan datos que confirman una incidencia muy positiva en los aprendizajes, adelantó la titular del Consejo de Eduación Secundaria, Celsa Puente. El liceo N.° 5 de Las Piedras, por ejemplo, alcanzó un 95 % de promoción en 2016. Los indicadores de deserción son bajos en estos centros, gracias a herramientas como los talleres, que contemplan preferencias de los alumnos, complementó.
Celsa Puente
Pie de foto: Celsa Puente

En 2016, Secundaria comenzó a implementar la extensión del tiempo pedagógico en cinco centros en modalidad de tiempo completo —incluido el de San Luis, en Canelones, predio donde se realizará el Consejo de Ministros del 20 de marzo— y dos de tiempo extendido. Este año se suma un liceo más, el N.° 4 de Mercedes de tiempo completo, ya en funcionamiento, y los liceos de Piedras Coloradas, en Paysandú, y Castillos y La Coronilla, en Rocha, que se transforman a tiempo extendido.

La directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, dijo que están muy satisfechos con las experiencias desarrolladas, dado que se verificó que en estas modalidades bajan los niveles de deserción, es decir que los estudiantes permanecen en los centros, y que están “más felices y entusiasmados” lo que impacta directamente, no solo en el clima de la institución, sino también en los resultados educativos.

Si bien los datos definitivos estarán en unos días, la jerarca adelantó que tiempo completo y extendido tienen mejores resultados que los liceos comunes. Algunos centros se destacan, como, por ejemplo, el N.° 5 de Las Piedras, que tiene un 95 % de promoción. Los otros liceos que no llegaron a niveles tan altos alcanzaron indicadores importantes, como el de la Barra de Maldonado, de tiempo completo, que comparte espacio con la escuela.

“Estas experiencias de extensión del tiempo pedagógico están abriendo oportunidades para que los chiquilines exploren otros saberes. A contraturno tienen talleres diversos que se ajustan a lo que ellos solicitan, procurando recoger los centros de interés. Son espacios adicionales a los curriculares pero que inciden directamente en ellos”, relató Puente, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“La continuidad y contigüidad educativa en las que se trabaja están dando resultados y es una línea a explorar para la toma de decisiones en el futuro”, concluyó.

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