Noticias

Herramientas digitales

Primaria actualizó plataforma GURI y desarrolló aplicación para telefonía móvil

Publicado: 29.05.2018

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó GURI 2.0, GURI App y Comunicaciones GURI Familia, instrumentos informáticos para obtener información precisa, almacenar datos y reforzar lazos con la comunidad educativa, que facilitan a padres y maestros el acceso a la actuación de los alumnos. La titular del organismo, Irupé Buzzetti, dijo que la actualización de esas herramientas favorece el trabajo pedagógico.
Presentación de plataformas GURI
Pie de foto: Presentación de plataformas GURI

En el marco del programa de Gestión Unificada de Registros e Información (GURI), el CEIP realizó este martes 29 en su sede el lanzamiento de los instrumentos informáticos GURI 2.0, GURI App y Comunicaciones GURI Familia.

La actualización e implementación de esas herramientas digitales permitirán, entre otras cosas, obtener información más precisa, almacenar datos y reforzar los lazos con toda la comunidad educativa, así como facilitar a padres y maestros el acceso a la actuación escolar de los alumnos, además de la toma de decisiones por parte de Primaria.

GURI ya estaba desplegada en todas las escuelas del país como herramienta que permite la sistematización de datos, lo cual hace a la construcción de un ciudadano digital, dijo Buzzetti, quien presidió el acto junto con el titular de Antel, Andrés Tolosa.

“Estamos en un proceso de trayectorias protegidas de los alumnos, que es revolucionario”, enfatizó la titular del CEIP. “Sabemos dónde está, quién egresa de sexto año y, si no está, por qué no está”, explicó.

“Al comienzo creímos que esto era algo meramente administrativo, que nos serviría para conocer el número de asistencia de los niños y niñas, pero hoy trabajamos pedagógicamente con esto”, indicó.

La información recogida por esas herramientas es útil para el desarrollo de políticas, como las vinculadas a trayectorias protegidas y a corrientes migratorias, entre otras. Permite conocer las causas de las faltas intermitentes, por ejemplo, además de la inclusión del carné de calificaciones en la plataforma, añadió.

“En un país como Uruguay, pequeño y con tan poco alumnado, no nos podemos dar el lujo de que un alumno ‘se caiga’”, indicó. “Si un estudiante faltó 300 días en su trayectoria en cinco años, seguro que tiene alguna situación detrás, una situación que esa herramienta digital puede ayudar a resolver”, agregó.

“Las familias entendieron muy bien esto y saben que conocemos todo de los niños y niñas al instante. Hay una simultaneidad que permite saberlo, en todo el país”, dijo. La jerarca entiende que esto tiene que ver con ese “cambio del ADN de la educación” que el presidente Tabaré Vázquez plantea.

Las herramientas

A nivel práctico, lo que se hizo fue emigrar la plataforma a las últimas tecnologías, para crear GURI 2.0, que permite el uso de múltiples dispositivos. Se rediseñó el sistema, teniendo como perspectiva fundamental del desarrollo el uso por parte del maestro de esos insumos, con el foco en el acompañamiento del alumno.

GURI 2.0 también permitirá, en un futuro, el almacenamiento de imágenes y documentos.

Mediante software libre se diseñó una aplicación (App), disponible en Google Play, para dispositivos Android. GURI App permitirá el pasaje de lista de una manera sencilla y la visualización de información de los alumnos, como la notificación de alertas al docente.

Para los maestros que cuentan con el Plan Docente de Antel, el tráfico generado por esa aplicación no tendrá costo alguno.

Además, presentaron el módulo Comunicaciones en GURI Familia, herramienta que habilitará las comunicaciones de docentes, con la posibilidad de emitir comunicaciones a nivel escuela mediante la habilitación o no de la opción de recibir respuestas.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos