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Centros Educativos Asociados participaron por primera vez de una Olimpíada de Matemática

Publicado: 28.11.2019 09:02h.

Estudiantes de los Centros Educativos Asociados (CEA) n.° 183, Nelson Mandela, y n.° 255, Las Canteras, del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU) participaron de la primera Olimpíada de Matemática InterCEA. La competición facilitó que jóvenes de ambos centros inaugurados este año se conocieran e intercambiaran a partir del aprendizaje.
Medalla de la Olimpíada de Matemáticas
Pie de foto: Medalla de la Olimpíada de Matemáticas

En el Centro Educativo Asociado n.° 183, Nelson Mandela, en el barrio montevideano de Carrasco Norte, y en el n.° 255, Las Canteras, del Barrio Cooperativo Nuevo Amanecer, se dicta el ciclo básico tecnológico. Concurren diariamente alrededor de 220 estudiantes de entre 12 y 17 años. Ambas dependencias funcionan coordinadamente entre la UTU y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

La propuesta educativa se diferencia en cada centro por la oferta de talleres optativos curriculares con énfasis en el arte, el teatro, la música, el diseño, la recreación y la robótica, que son ofrecidos luego de un trabajo participativo con la comunidad. Además del ciclo básico tecnológico, se trabaja en proyectos de especialidades como la eficiencia energética.

La realización de estas primeras Olimpíadas de Matemáticas se originó a partir de una propuesta del docente del centro n.183 Joaquín Giménez, que fue muy bien recibida por las coordinadoras de ambas instituciones.

“Se trata de una competencia, pero sin darle ese enfoque, mirando más hacia el aprendizaje que deja y al intercambio entre los jóvenes de primer año. Las olimpíadas se desarrollaron en tres etapas. Los que no pasaban de fase igual se quedaban para compartir un momento entre todos. Es una experiencia de integración y de aprendizaje”, expresó Giménez.

La competencia propuso ejercicios en cada oportunidad acordados previamente por los profesores de ambos centros. Si las calificaciones obtenidas por los estudiantes eran óptimas, pasaban a una siguiente etapa. El profesor destacó la disposición y la “buena onda” entre los alumnos.

Los estudiantes que aguardaban expectantes los resultados recibieron un diploma de participación. El ganador y los dos finalistas obtuvieron una medalla que lucieron con orgullo. El primer puesto fue obtenido por Bruno Rodríguez, quien además cumplía años ese día. Según los organizadores, los puntajes obtenidos demostraron paridad entre los competidores y muy buen desempeño en general.

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