Noticias

Formación docente

Gobierno culminó ronda de reuniones con sectores políticos por creación de Universidad de la Educación

Publicado: 08.08.2017

En el marco de un proceso de debate e intercambio sobre el documento que promueve la instalación de la universidad de la educación, la ministra María Julia Muñoz informó que culminaron las reuniones con los partidos políticos con representación parlamentaria, instancia de presentación del borrador y posterior devolución de comentarios. En paralelo, un equipo de trabajo recibe sugerencias en una recorrida por el país.
María Julia Muñoz
Pie de foto: María Julia Muñoz

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se refirió a la importancia de contar con una Universidad de la Educación  para mejorar la educación uruguaya, fundamentalmente los primeros tramos (primaria y media). Con ese fin se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley.

“Es fundamental tener nivel universitario, que exista una corriente entre los docentes dedicados a la educación, a la investigación y a la extensión universitaria, roles fundamentales de una universidad”, argumentó. En este sentido, recordó que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) concretó avances en este sentido, ya que Formación Docente es actualmente un consejo desconcentrado y ya no un programa dentro del Codicen. “De todas formas creemos que eso es insuficiente y que el aporte a una investigación del quehacer docente, del impacto de la docencia y de la manera de aprender de las personas, aún tiene mucho para desarrollar en el país”, señaló.

En lo que refiere a los intercambios para la concreción de un documento, informó que recientemente culminaron las reuniones con los sectores políticos con representación parlamentaria. Aseguró que hubo una buena acogida en cuanto a considerar el tema y que se les dejó un documento borrador al que se le pueden realizar ajustes y correcciones. Ahora comienza la etapa de recibir las correspondientes devoluciones.  

“Este es un tema que debe tener acuerdos, de lo contrario, no podrá concretarse”, reiteró Muñoz, quien explicó que por delante está el trabajo de intercambio con legisladores y de estos con sus pares. Dijo que, si bien no se fijó fecha límite, se pretende entregar el proyecto al Parlamento en el correr de este año. “El límite sería el plazo del ejercicio parlamentario”, puntualizó la ministra, pese a que el documento puede sufrir modificaciones una vez en el Poder Legislativo.

Asimismo, informó que el grupo de trabajo especialmente creado por la Comisión Coordinadora de la Enseñanza Pública, integrada por la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica (UTEC), la ANEP y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), recorre el país “para contar sobre la necesidad de una universidad para la educación. Está recogiendo inquietudes y propuestas por parte de los gremios y de ciudadanos que asisten a las reuniones”.

    

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos