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Educación media

Más de 1.100 jóvenes desvinculados del sistema educativo retornarán en 2019

Publicado: 16.11.2018

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) identificó y logró reinsertar a 1.139 jóvenes desvinculados del sistema educativo formal, de cara al año lectivo 2019. Estas personas tienen entre 15 y 17 años y serán atendidas en propuestas acordes a su edad. Esto es resultado del trabajo territorial que desarrolla la Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central (Codicen).
Liceales
Pie de foto: Liceales

Los 1.139 jóvenes, que fueron identificados y ubicados en el pasado mes de octubre, cursarán, a partir del año 2019, en alguna de las modalidades de educación media, pero en propuestas adecuadas a sus necesidades, ya que tienen entre 15 y 17 años de edad.

El coordinador de Trayectorias Educativas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Nicolás Ambrosi, quien participó en una nueva instancia de trabajo en territorio en la ciudad de Atlántida, explicó los pormenores de la labor de articulación interinstitucional que se realiza en todo el país.

“Estamos insertando a estudiantes desvinculados, a quienes fuimos a buscar, y, en ese contexto, procuramos encontrarles la mejor opción”, sostuvo Ambrosi, quien relató que unos 800 estudiantes fueron encontrados por las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE) y otros 150 jóvenes que estaban sin estudiar fueron ubicados a través del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“En octubre, hicimos una preinscripción solo para estos estudiantes (los identificados), para que vuelvan a estudiar en 2019. En ese momento, los fuimos a buscar. Tienen entre 15 y 17 años, por lo que no pueden ir a una propuesta común con niños de 12 años”, sostuvo.

Ambrosi puntualizó que estos jóvenes, egresados de las aulas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), son controlados desde 2015. “Monitoreamos si está presente en un centro educativo y cómo le está yendo. Si no están concurriendo, los llamamos, los vamos a visitar a sus casas, hablamos con ellos e intentamos buscarles el mejor lugar. También generamos una propuesta de acompañamiento”, concluyó.

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