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Desvinculación de primaria a educación media en Maldonado se redujo de 75 jóvenes a 11 en 3 años

Publicado: 26.09.2018

En el enlace entre primaria y educación media básica se registra un promedio de egreso de 2.150 personas por año. En 2015, 75 estudiantes no confirmaron su inscripción en educación media, en 2016 fueron 26 y en 2017 solo 11. El responsable de la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa de Maldonado, Mario Álvarez, dijo que trabajan caso a caso para procurar incorporarlos a alguna propuesta.
Mario Álvarez
Pie de foto: Mario Álvarez

El promedio anual de alumnos que egresan de enseñanza primaria e ingresan a media, tanto liceo como UTU, es de 2.150, según los datos relevados por la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa de Maldonado, dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En 2015, 75 estudiantes no se inscribieron en educación media, en 2016 fueron 26 y en 2017 solo 11 jóvenes no confirmaron su preinscripción. Actualmente, se trabaja con ellos su revinculación con los centros educativos. “Son situaciones complejas que requieren de un trabajo intersectorial con los programas existentes en el territorio”, explicó Álvarez a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Entre las alternativas educativas que se ofrecen en el departamento fernandino para estos jóvenes, están los Centros Educativos Comunitarios de UTU, que implican un trabajo basado en proyectos con talleres de robótica, informática y audiovisual, con docentes que trabajan en duplas. Esta propuesta de educación formal está dirigida a personas de entre 12 u 17 años que están fuera del sistema.

Asimismo, se ofrecen propuestas socioeducativas de educación no formal en los Centros de Capacitación de Producción (Cecap), dependientes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y en los Centros Juveniles del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

En paralelo, las trayectorias educativas de quienes están dentro del sistema se supervisan con equipos de acompañamiento, compuestos por docentes especialmente capacitados para resolver distintas situaciones. El objetivo es que la respuesta a estos alumnos se genere en el propio centro educativo con propuestas innovadoras, como, por ejemplo, en el liceo n.° 6, con talleres y tutorías para quienes no pueden asistir a diario a clase.

Por otra parte, hace dos años se originó un proyecto en Secundaria dirigido a los jóvenes del medio rural de Maldonado. La iniciativa surgió de un grupo de docentes y la directora del liceo n.° 2 de San Carlos, quienes trabajaron en conjunto con las maestras rurales para proteger las trayectorias educativas. La propuesta se reformuló en 2017, pero en la primera mitad de 2018 no se llevó a cabo. Sin embargo, a mediados de 2018 se logró articular entre Secundaria, UTU y Primaria.

Esta modalidad, de la que 21 jóvenes son parte, involucra a maestras que ofician de guía y acompañamiento del alumno, docentes de Secundaria que cubren las materias de 1.° a 3.° de ciclo básico, quienes se comunican con los estudiantes a través de la plataforma Crea 2 de Ceibal, y docentes de UTU, ya que cada 15 días los jóvenes deben realizar un taller presencial (tecnologías de la información y la comunicación (TIC), deporte y recreación o música) en la Escuela Técnica de San Carlos.

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