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Gobierno invierte 75 millones de dólares en jardines de infantes para atender demanda creciente de 3, 4 y 5 años

Publicado: 07.11.2018

Entre los 44 jardines a construir por modalidad de participación público-privada y seis de formato tradicional, el Consejo de Educación Inicial y Primaria invierte unos 75 millones de dólares en obra nueva para educación inicial. De esta forma, podrá atender, con locales modernos y en óptimas condiciones, la demanda creciente que año a año se da en niveles 3, 4 y 5. Las inscripciones para 2019 finalizan el 12 de noviembre.
Aula de jardín de infantes
Pie de foto: Aula de jardín de infantes

Más de 39.300 niños de 3, 4 y 5 años se inscribieron hasta el momento en los cursos de educación inicial que comenzarán en 2019. Quienes aún no anotaron a sus hijos tienen tiempo hasta el lunes 12.

En los últimos siete años (2010-2017), la demanda en nivel 3 se duplicó y alcanzó los 14.000 niños, mientras que para 4 y 5 años se universalizó el acceso, lo que implicó un importante esfuerzo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para asegurarle un lugar a cada uno de los nuevos niños, señaló el consejero Héctor Florit, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Para mejorar la educación en esta edad temprana, la actual administración despliega el plan de inversión en infraestructura edilicia para inicial más importante de la historia del país, con la construcción de 50 jardines de infantes. Esto incluye las 44 obras por modalidad de participación público-privada (PPP), que comienzan en febrero de 2019, y seis jardines por construcción tradicional, entre los que se encuentran el de Neptunia (inaugurado el 7 de setiembre),  otro en Mariscala, Lavalleja, y en los barrios montevideanos de La Teja, Capurro, Camino Mendoza y Capra.

La inversión rondará los 75 millones de dólares (un promedio de un millón y medio cada uno). De los 44 jardines por PPP, 26 se ubicarán en Montevideo, Canelones y San José, los departamentos de mayor demanda. Los nuevos locales se sumarán a los 190 jardines de infantes existentes y a las 2.200 escuelas con grupos de educación inicial que funcionan en el país.

Para atender el incremento de la demanda de 2019 se instalarán 27 aulas prefabricadas y se crearán cargos de docentes, además de contratar asistentes técnicos en primera infancia. De esta forma, se generará una cobertura adicional para 1.075 niños.

La matrícula de educación inicial a noviembre de 2018 es de 89.500 niños. Si se suman estos nuevos cupos, totalizarán 91.000 alumnos, es decir que, teniendo en cuenta los niños que ya cursan inicial y las nuevas inscripciones registradas hasta el momento, se estaría cubriendo el 97 % de los lugares disponibles.

Se estima que el remanente, unos 3.300 lugares, se completarán entre los días que quedan de inscripción en noviembre y en febrero. En este sentido, Florit insistió en la importancia de anotar a los niños en la primera etapa, de octubre/noviembre, ya que hacerlo recién en febrero complica el proceso de adjudicación de grupos, dado que la organización y el movimiento de mobiliario se ejecuta entre diciembre y febrero.

Añadió que la inscripción temprana garantiza a la familia una mayor probabilidad de acceder a un cupo en el centro que desea. Por esa razón, este año Primaria amplió a tres semanas el período de inscripción, finalizó.

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