Noticias

Educación

Localidad canaria de Progreso cuenta con renovado liceo para 300 alumnos

Publicado: 05.09.2019 12:25h.

Autoridades de la educación inauguraron este jueves 5 el liceo n.° 2 de Progreso, en Canelones, para 300 alumnos de ciclo básico. La obra, que requirió una inversión de 45 millones de pesos, incluyó la recuperación del histórico edificio. Este, remodelado y ampliado, ahora está conformado por seis aulas, dos laboratorios, biblioteca, salón de usos múltiples, espacio multimedia, adscripciones, secretaría y dirección.
Inauguración del liceo de Progreso, Canelones
Pie de foto: Inauguración del liceo de Progreso, Canelones

En un acto presidido por autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Consejo de Educación Secundaria (CES), fueron inauguradas las instalaciones del liceo de Progreso, en Canelones. Los trabajos incluyeron la recuperación y ampliación de la histórica casona en la que funcionó el antiguo centro Dr. Gilberto Iglesias, para recibir una matrícula de 300 estudiantes de ciclo básico de secundaria, en dos turnos, atendidos por 61 profesores y seis funcionarios de gestión.

La nueva sede cuenta con seis aulas, dos laboratorios, biblioteca, salón de usos múltiples, aula multimedia, adscripciones, secretaría y dirección. Además, se reacondicionaron los espacios exteriores del local, con una inversión total de 45 millones de pesos. Está previsto continuar incrementando la cantidad de aulas en el próximo año.

El crecimiento de la matrícula en la zona motivó la demanda de otro centro educativo, solicitud que fue impulsada por familias, estudiantes y profesores. A fines de 2017 se entregaron las obras de recuperación del espacio y en marzo pasado se recibió la primera generación de estudiantes. En ese centro, se llevan a cabo proyectos vinculados con el aprendizaje de ajedrez, radio educativa, convivencia, robótica y mandalas.

"Fue importante el trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya que mediante un convenio se pudo rescatar un espacio con mucha historia en la ciudad” y atender la demanda educativa de la localidad, dijo el consejero de Secundaria Javier Landoni, en el acto del cual también participaron la directora general de Secundaria, Ana Olivera, el consejero de la Universidad del Trabajo del Uruguay Miguel Venturiello y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

“Tenemos un plan de obras que comenzamos a ejecutar en 2012 y se retomó en esta administración”, señaló Landoni. “Llevamos 45 liceos nuevos y más de 5.000 intervenciones edilicias de mantenimiento, que prácticamente no existía en el país”, repasó, e informó que en los próximos días se inaugurará el liceo de Joanicó, que estaba en muy malas condiciones.

El consejero precisó que, además de las obras, se avanza en materia de cobertura con una mejora constante cada año, que se ubica en 230.000 estudiantes en la actualidad. “Tenemos que seguir manteniendo los edificios existentes y crecer en planta física para tener condiciones óptimas para dar respuesta a la demanda. Nunca más debemos volver a tener edificios abandonados y deteriorados como tenía Uruguay”, agregó.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos