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Miles de escolares realizan evaluaciones formativas en línea durante junio

Publicado: 05.06.2018

“La evaluación es un instrumento para reformar las prácticas de enseñanza y mejorar aprendizajes”, afirmó la titular de Primaria, Irupé Buzzetti, sobre las evaluaciones formativas en línea que se realizan en junio en todas las escuelas del país. Las pruebas sobre lectura, matemática y ciencias están dirigidas a alumnos de 3.° a 6.° año. Sus resultados le permiten al docente, de ser necesario, rever las prácticas al instante.
Primera jornada de las evaluaciones formativas en línea de 2018
Pie de foto: Primera jornada de las evaluaciones formativas en línea de 2018

El martes 5 se realizó la primera jornada de las evaluaciones formativas en línea de este año. La experiencia se llevó a cabo con un grupo 5.° año de la escuela n.° 31 Grupo Escolar Jacobo Varela, de tiempo completo, con la presencia de la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, el consejero Héctor Florit y el director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP, Andrés Peri.

Este tipo de evaluaciones se realiza a nivel de primaria desde 2009 con herramientas del Plan Ceibal. Se lleva a la práctica con alumnos de 3.°, 4.°, 5.° y 6.° año, en las áreas de lectura, matemática y ciencias. Este año los temas elegidos para contextualizarlas son alimentación saludable y mundial de fútbol de Rusia. En estos días la prueba se habilitará para los niños de 5.° y 6.° año y a partir del lunes 11 se hará lo propio con los de 3.° y 4.° año. En 2017 la evaluación comprendió a más de 100.000 escolares de todo el país.

Los maestros utilizan esta herramienta para analizar las prácticas educativas y modificarlas según las necesidades y características de cada grupo o alumno. Buzzetti explicó que los maestros pueden discutir en colectivo los datos que surgen de la evaluación en una sala docente, una jornada que se otorga para estudiar el trabajo en el aula.

“Nadie puede negar que estamos en la previa, luego estaremos en el mundial y después en el posmundial. Todos los años que tuvimos mundiales, desde que los maestros comenzamos a trabajar con proyectos, abordamos el tema, porque es la forma de enganchar a los niños. Trabajamos nacionalidades, multiculturalidad, geografía de los países, medios de transporte y husos horarios, por ejemplo”, relató Buzzetti.

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