Noticias

Graduación

Unos 270 docentes de enseñanza media recibieron su título y ejercerán en 2020 en liceos y UTU

Publicado: 29.11.2019 12:24h.

Autoridades de la educación entregaron los títulos a 270 educadores para ejercer en la enseñanza media (liceos y Universidad del Trabajo del Uruguay). Los egresados, pertenecientes a la generación 2018 y 2019, se especializaron en alguna de 16 asignaturas. Actualmente, el 70 % de los maestros y profesores activos egresaron del Consejo de Formación en Educación.
Graduación de nuevos docentes
Pie de foto: Graduación de nuevos docentes

Tras participar del acto de colación de grado de los egresados del Instituto de Profesores Artigas de Montevideo (IPA), el 29 de noviembre en el Teatro Solís, el consejero de Formación en Educación, Luis Garibaldi, dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional sobre la evolución de las matrículas de la carrera docente.

En esta instancia recibieron sus diplomas y anillos los alumnos de la promoción julio 2018-junio 2019, que podrán desempeñarse como docentes de educación media (Secundaria y UTU) en las especialidades de Ciencias Biológicas, Química, Derecho, Ciencias Geográficas, Educación Musical, Comunicación Visual, Idioma Español, Física, Filosofía, Historia, Inglés, Italiano, Literatura, Matemática, Portugués y Sociología.

“Con estos títulos, completamos los cerca de 800 que entregamos en este último año”, recordó Garibaldi. Consideró que, de a poco, el país completa su plantilla docente con egresados de Formación en Educación. “Estamos superando el 70 % de profesores con titulaciones específicas en formación docente para educación media”, apuntó. Las disciplinas con más cantidad de egresos son Ciencias Biológicas, Comunicación Visual, Derecho, Matemática e Historia.

Garibaldi aseguró que hay un incremento en los egresos de Inglés y un sostenido crecimiento en Física, pero en ambos aún son insuficientes. También señaló que se registra un buen egreso en Química. “En todas hay egresados, pero en algunas tenemos ciertas dificultades. Matemática viene mejorando, pero es muy demandada por educación media; se necesitan muchos profesores porque está en la mayoría de las formaciones”, insistió.

En el IPA, ubicado en la capital, la mayoría de los estudiantes son de Montevideo o de la zona metropolitana, ya que Formación Docente dispone de cursos en todo el país. En cuanto al perfil de quienes optan por la carrera docente, el consejero explicó que suelen ser primera generación con formación terciaria en su familia, el 75 % de ellos. Además, en un alto porcentaje son adultos, suelen trabajar formalmente y haber formado una familia formada, lo que conlleva a que finalicen sus carreras en más años que los previstos según las currículas.  

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos