Noticias

Educación

Gobierno solicitó a China ampliación de becas para estudiantes uruguayos

Publicado: 23.04.2018

La ministra Muñoz, de visita en China, se reunió con el secretario general del Consejo de Becas, Sheng Jiangxue, para agradecerle el recibimiento a estudiantes uruguayos en universidades chinas y solicitarle la ampliación de cupos. Luego de la asociación estratégica, se cuadruplicó la cantidad de becas para Uruguay. Muñoz también se reunió con autoridades de cooperación para la construcción de una escuela en Casavalle.
María Julia Muñoz
Pie de foto: María Julia Muñoz

Durante su visita oficial a la República Popular China, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se reunió el jueves 19 con estudiantes compatriotas que accedieron a becas que ofrece el gobi erno chino y realizan sus carreras universitarias en Beijing. Estas becas se cuadruplicaron a partir del establecimiento de la asociación estratégica entre ambos países en octubre de 2016.

La funcionaria mantuvo una audiencia con el secretario general del Consejo de Becas, Sheng Jiangxue, a quien le agradeció en nombre del presidente Tabaré Vázquez “la excelente acogida que le brindan las diferentes universidades chinas a los estudiantes uruguayos” y le informó que Uruguay está interesado en que aumente el número de becas. En ese sentido, indicó que así lo solicitará al Ministerio de Educación de China. Como contraparte, ofreció recibir a estudiantes e investigadores del país asiático para que aprendan español, arte y carreras agropecuarias. Sheng manifestó su voluntad de colaborar para recibir más becarios uruguayos en China.

En otro orden, se reunió con el director general de la Agencia Internacional de Cooperación Económica, Yu Zirong. Ambas autoridades manifestaron la voluntad de cooperar en todos los aspectos para facilitar la construcción de una escuela en el barrio Casavalle, que fue donada por el gobierno chino.

Muñoz recordó que a finales de 2017 Uruguay presentó a China un proyecto de cooperación para el equipamiento de seis teatros uruguayos.También resaltó el alto nivel de capacitación en matemática que ofrece China. Al respecto recordó la solicitud de cooperación presentada por el país asiático sobre seminarios bilaterales que incluyan el método Shanghai, y la importancia para Uruguay de que estos seminarios se puedan concretar.

Además, solicitó la colaboración de la Agencia de Cooperación China para incorporar a las computadoras del plan Ceibal programas de matemáticas, a los cuales podrían acceder todos los niños uruguayos.

 

Relaciones exteriores, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos