Noticias

Educación e investigación

Más de 98.700 niños y jóvenes participaron de distintas propuestas vinculadas a cultura científica en 2017

Publicado: 06.03.2018

Clubes de ciencias, campamentos científicos y Semana de la Ciencia y la Tecnología fueron experiencias desarrolladas durante 2017 que acercaron a más de 98.700 niños, adolescentes y jóvenes a la cultura científica. En ese marco, se celebra, entre el 5 y el 10 de este mes, el V Campamento Científico Latinoamericano enfocado en investigación de campo.
Participantes del V Campamento Científico
Pie de foto: Participantes del V Campamento Científico

Más de 30 estudiantes de entre 15 y 19 años, de educación media de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia, participan del V Campamento Científico Latinoamericano, que se realiza entre el 5 y el 10 de marzo en Arequita, departamento de Lavalleja.

El campamento científico de Arequita tiene por objetivo el trabajo en proyectos para descubrir y aprender, en base a diferentes estrategias de aprendizajes vinculados a la educación en ciencias.

La experiencia forma parte de las políticas para el fomento de la ciencia entre los jóvenes. El año pasado, más de 98.700 niños, adolescentes y jóvenes de 115 localidades participaron en los clubes de ciencias, incluidos talleres, congresos y ferias departamentales, regionales y nacionales, así como en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, con la intervención de más de 300 emprendedores e investigadores en charlas y talleres junto a los jóvenes.

“Como eje transversal, se trabaja en investigación. Está previsto que se realicen salidas de campo, toma de muestras, y, al finalizar el proceso de investigación, deben presentar el proyecto ante sus pares y así iniciar un proceso de discusión”, explicó el coordinador de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura, Gustavo Riestra. En abril está previsto replicar la experiencia, pero con estudiantes de formación docente.

La actividad es organizada por el programa Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Cuenta con el auspicio de la Intendencia de Lavalleja y de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

El acto de apertura, realizado el pasado lunes 5 en las instalaciones del Museo de Historia Natural del Consejo de Educación Secundaria (liceo IAVA) fue presidido por la directora de Educación, Rosita Ángelo, y el presidente del Codicen, Wilson Netto, acompañados de la embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling, y el coordinador Riestra.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos