Noticias

Convivencia y enseñanza

Primaria sumó campamentos en Parque del Plata y Minas para propuestas recreativas integrales e inclusivas de escolares

Publicado: 21.11.2017

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó dos instalaciones para desarrollar sus propuestas de campamento escuela durante el año lectivo y en verano, que se suman a otras, distribuidas en varias partes de Uruguay. Uno de esos centros se ubica en el balneario Parque del Plata, en Canelones, y el otro en Minas. Para garantizar el traslado de escolares, la dependencia también compró vehículos.
Nuevos vehículos de Primaria para el traslado de escolares a las colonias recreativas
Pie de foto: Nuevos vehículos de Primaria para el traslado de escolares a las colonias recreativas

Los detalles de las sedes de los nuevos campamentos educativos y las unidades de transporte escolar destinadas a colonias escolares y a escuelas rurales fueron presentados este martes 21 en la Torre Ejecutiva. Participaron la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, y los consejeros Héctor Florit y Pablo Caggiani.

La idea es impulsar el modelo de campamentos escuela, una iniciativa integral e inclusiva, cuya característica principal es reunir en un ámbito educativo la experiencia acumulada de muchos años en las colonias escolares, los centros de pasantías y los campamentos educativos, espacios que contribuyeron a la formación de más de 300.000 alumnos.

En este acto se presentaron los campamentos n.° 304 Profesor Salvador Mauad, de Parque del Plata, y n.° 122 De las sierras, de Minas, de reciente adjudicación al CEIP, que comenzarán a ser utilizados por los niños de las escuelas estatales de distintas partes del país a partir de diciembre.

El campamento de Parque del Plata fue cedido en comodato al Consejo de Educación Incial y Primaria por la Secretaría Nacional del Deporte por 30 años, mientras que el ubicado en la capital de Lavalleja era propiedad de un centro privado y fue donado a Primaria. Ambas instalaciones contarán con una dirección de educación física y una subdirección pedagógica a cargo de un maestro director.

Primaria ya dispone de las colonias escolares n.° 85 Dr. Emilio Oribe, ubicada en Piriápolis y actualmente en reparación, la n.° 118, en las termas salteñas de Arapey, la n.° 160, en el lago tacuaremboense de Iporá, y la n.° 261, en el barrio montevideano de Malvín. Además, gestionadas por convenio con el Banco de Previsión Social (BPS), funcionan la colonia campamento de Raigón, en San José, y otra en Tacuarembó.

Según datos difundidos por autoridades de Primaria, a los campamentos educativos concurren unos 20.000 niños cada año, a los que deben sumarse unos 35.000 que participan de las colonias escolares y otros 12.000 que se incorporarán con estos dos nuevos locales.

La actividad de este martes fue propicia para exhibir los nuevos autobuses y microbuses adquiridos por Primaria, por un valor total cercano a los 550.000 dólares, para el traslado de los alumnos que se alojan en las colonias.

Los estudiantes llegan a estos locales en vehículos contratados desde su escuela de origen, y, luego, el CEIP ofrece esos flamantes vehículos para recorrer la zona próxima al campamento donde se alojan. Por ejemplo, quienes visitan la colonia de Arapey son llevados a conocer la ciudad de Salto o quienes se alojan en Piriápolis son trasladados a Punta del Este. Estos paseos incluyen, además, a escuelas rurales cuyos caminos requieren transportes especiales.

“Procuramos que todos los niños y niñas que pasan por la escuela pública tengan la oportunidad de estar al menos tres días en un campamento”, señaló Buzzetti, quien explicó que pueden concurrir tanto a lo largo del año lectivo como en enero y febrero, meses en los que funciona el proyecto Verano Educativo. “Tenemos 350.000 niños que pretendemos asistan alguna vez a estas propuestas”, añadió.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos