Noticias

Primaria culminó programa de verano con cifra récord de participantes

Publicado: 06.02.2020 16:15h.

Más de 13.600 niños participaron en 2020 del programa Verano Educativo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Este jueves 6 la propuesta, que empezó hace un mes, finalizó con una jornada lúdica en el parque Roosevelt, con centenares de niños. El consejero Pablo Caggiani destacó el alcance de la iniciativa, que involucró a 130 escuelas. Solo en transporte para campamentos, Primaria invirtió 50 millones de pesos.
Actividades de la última jornada de Verano Educativo 2020
Pie de foto: Actividades de la última jornada de Verano Educativo 2020

Caggiani presidió el acto de cierre del programa Verano Educativo, organizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Esta iniciativa en 2020 cumple 30 años. La experiencia, que comenzó como Verano Solidario con el fin de abrir los comedores escolares en enero y febrero, inició un proceso con varias transformaciones; en la última, hace cuatro años, se sistematizaron los proyectos de verano junto con los colectivos docentes y se promovieron aquellos que fomentaban el aprendizaje a través de las experiencias lúdicas.

El consejero explicó que en este proceso la escuela está acompañada por el municipio, la intendencia y organizaciones barriales. Participan 130 escuelas, cuyos alumnos, más de 13.600 este año, acceden a campamentos y propuestas acuáticas. Puntualmente, en la jornada de cierre de este jueves 6 en el parque Roosevelt, se realizó una demostración del trabajo conjunto que se lleva a cabo con la Intendencia de Canelones y sus municipios. Es una de las mejor conceptuadas por los actores participantes, ya que todas las direcciones de la intendencia realizan actividades vinculadas con Verano Educativo (educación para la salud, educación vial, la bajada inclusiva de Atlántida, entre otras).

“Son veranos educativos muy acompañados que se convierten en ejemplo de cómo articular políticas públicas en esta estación del año”, reiteró Caggiani, quien destacó la labor de más de 1.000 docentes, a los que se suman talleristas del Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública y las intendencias.

El integrante del CEIP señaló que Primaria invierte mucho dinero en estas actividades que impulsan los derechos de los niños y mencionó como ejemplo los más de 50 millones de pesos que destina a transporte para campamentos. Además, en cada niño que se va de campamento Primaria invierte entre 2.500 y 4.000 pesos. A esto, según explicó, hay que sumarle los gastos de alimentación y lo que aporta el resto de los organismos que articulan con este, como las intendencias y la Secretaría Nacional del Deporte, así como empresas privadas.

Accesos rápidos