Noticias

Todos a clase

Primaria comienza año lectivo el 2 de marzo con 23 nuevos locales y aumento sustantivo de matrícula en inicial

Publicado: 27.02.2020 11:02h.

Las escuelas primarias de Uruguay comenzarán las clases el 2 de marzo con 342.500 alumnos distribuidos en 2.314 centros, 23 de ellos a estrenar. Tras confirmar que a mitad de año se dispondrá de 51 nuevos jardines, la titular del organismo, Irupé Buzzetti, resaltó la expansión en educación inicial a 92.000 niños e informó que para lograr la cobertura total en ese segmento solo falta la inscripción de 10.000 en nivel 3.
Suenan las campanas en las escuelas
Pie de foto: Suenan las campanas en las escuelas

Este es un año histórico en cobertura de educación inicial, enfatizó Buzzetti en una entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, en la que realizó una puesta a punto de cómo comienza el ciclo 2020 tanto en aumento de la matrícula como de locales escolares.

A los 23 nuevos locales que se incorporan al comienzo de las clases se sumarán a mediados del año otros 51 jardines de infantes nuevos, 44 construidos por el mecanismo de participación público-privada (PPP) y el resto por el método de construcción tradicional, complementó la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

“Cerramos una administración con lo que habíamos planificado y pautado, pues tenemos este año 14 nuevas escuelas de tiempo extendido y cuatro de tiempo completo”, comentó.

“Decíamos que nos acercaríamos lo más posible a los 400 centros educativos con mayor tiempo pedagógico y estamos ya en 356 centros, más esos jardines que estarán listos en junio”, añadió Buzzetti, quien confirmó que el 2 de marzo comenzarán a entregar en las aulas los cuadernos de lectura y escritura y los de matemática.

En otro orden, Buzzetti indicó que se ampliará a 3.000 grupos la propuesta de pensamiento computacional. “Los 1.500 que trabajaron en 2018 y 2019 estaban compuestos de alumnos que piensan con una autocrítica y reflexión diferente, lo cual da apertura para el cálculo matemático, el pensamiento reflexivo, y por allí es el camino”, aseguró.

Puso énfasis, además, en la política inclusiva que impulsa la institución y puso como ejemplo el curso que dictan con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) para maestros de apoyo. Está destinado a maestros y psicólogos que trabajan en las 84 escuelas de la Red Mandela, centros que incluyen a niños con discapacidad. Esa capacitación se lanza este jueves 27.

En cuanto a la asignación de cargos, la jerarca informó que todo transcurre a ritmo normal, con una sucesión de elecciones en todo el país en la actualidad. El año pasado comenzaron las clases con 300 grupos que no tenían un maestro titular, solo tenían uno por uno o dos días (maestros a la orden), mientras que la expectativa esta vez es que no habrá más de 100 en esa situación.

“Es poco y nosotros de inmediato lo cubrimos con maestros que vienen de otro departamento, como Rivera o Artigas, donde hay más maestros”, apuntó.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos