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Irupé Buzzetti

Primaria culmina período quinquenal con propuestas educativas integrales y fomenta generaciones plurilingües

Publicado: 28.02.2020 00:00h.

La propuesta de Primaria apunta a la integralidad, con oferta variada, enseñanza de varios idiomas, opciones de más tiempo pedagógico en los centros y la mirada puesta en el futuro con el uso de la tecnología y la interconexión con el mundo, valoró la directora del organismo, Irupé Buzzetti, al repasar la actuación en este período de gobierno (2015-2020). Destacó las mejoras edilicias y el aumento de la matrícula en inicial.
Irupé Buzzetti
Pie de foto: Irupé Buzzetti

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Buzzetti se refirió a las mejoras concretadas en la enseñanza inicial y primaria, sobre todo en materia pedagógica. En ese caso, la directora general del Consejo del organismo habló de la integralidad de la propuesta actual y repasó que hoy un niño que asiste a la escuela pública, incluidos los centros rurales, recibe educación física, en arte y en segundas lenguas.

“Nos propusimos brindar enseñanza de inglés para todos los alumnos y que les llegue en forma personalizada, por medio de profesores y por videoconferencia, en un trabajo conjunto con el Plan Ceibal (una computadora por niño) y a través de la propuesta Inglés Sin Límite, planteada para el medio rural”, detalló.

Insistió en que se procura que todo escolar egrese con un nivel A1 o A2 de inglés, a fin de que comience en educación media con una buena base de aprendizaje de ese idioma.

“Queremos que Uruguay sea un país plurilingüe”, enfatizó Buzzetti, tras informar que para lograr eso ya se trabaja con varias embajadas para la enseñanza de francés, italiano y chino mandarín en distintos centros. “Los niños conocen así otras culturas y abren su cabeza a otros mundos”, sostuvo.

Por otra parte, aseguró que este quinquenio de gobierno culmina con lo que se propuso, en alusión a la concreción de una política educativa con más tiempo pedagógico, para lo cual se crearon las escuelas de tiempo extendido, que es una modalidad distinta de la de tiempo completo, ya que no están solo en zonas de quintil 1 (área sociales más vulnerables), sino en escuelas donde había espacios que permitieron el cambio.

Buzzetti enfatizó la inclusión de niños con discapacidad en los centros educativos públicos. “Cuando aprendemos a convivir con alumnos que tienen una discapacidad, ganan ellos, pero también lo hacen los otros niños, pues se pone en marcha todo un engranaje de solidaridad y respeto”, agregó, en alusión a las escuelas que pertenecen a la Red Mandela.

Respecto de la Red Global de Aprendizaje, dijo que cuenta con “una trayectoria importante, que comenzó en 2015, de escuelas uruguayas que se comunican con las de otros países, en una red global mediante la tecnología”. “Eso permite socializar prácticas entre maestros, nos abrimos a la interrelación con otros”, puntualizó.

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