Noticias

Educación

UTU abrió nuevo bachillerato con orientación en tecnologías de la información y redes

Publicado: 26.06.2018

Para dar respuesta a nuevas inquietudes de la población en torno a la tecnología y favorecer la culminación de ciclos educativos, la UTU presentó este lunes 25 el bachillerato en tecnologías de la información y redes. Finest, que permite completar ese nivel educativo en menor tiempo, generó una propuesta de 36 semanas de duración que habilita luego a cursar carreras de nivel terciario en informática o similar.
Carolina Cosse y Wilson Netto
Pie de foto: Carolina Cosse y Wilson Netto

Con la participación de la ministra de Industria, Carolina Cosse; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el presidente de Antel, Andrés Tolosa, y el consejero de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU), Miguel Venturiello, se lanzó el nuevo bachillerato con orientación en tecnologías de la información y redes.

La iniciativa se enmarca en la propuesta denominada Finest, que permite la culminación del bachillerato en un tiempo más acotado, siempre que la persona tenga aprobado el 50 % o más (cursado en UTU o liceo y en cualquier orientación).

El bachillerato presencial tiene 36 semanas de duración y una carga de 33 horas semanales. Las clases comienzan en el segundo semestre del año con grupos que rondan los 25 o 30 alumnos y se dictarán en siete centros de UTU. En Montevideo será en los polos tecnológicos del LATU y el Cerro, en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) y en la Escuela Superior de Informática (donde se realizó el evento el lunes 25). En el interior, en los polos tecnológicos de Durazno, Paysandú y Rivera. La meta para 2019 es incluir esta oferta en otros centros.

Quienes egresen podrán luego continuar una carrera de nivel terciario en UTU, como la Tecnicatura en Informática o Formación Docente. Los que ya tienen completo el bachillerato, pero en otras orientaciones, pueden cursar solo el espacio tecnológico. Esta formación brinda, además, herramientas para un ingreso temprano al mercado laboral.

La ministra Cosse explicó que este logro es producto de la gestión realizada por una delegación del Gobierno que viajó en 2017 a Silicon Valley, en Estados Unidos. En la oportunidad, firmaron un acuerdo con la empresa Cisco, que ofreció su plataforma de cursos en línea para el desarrollo del bachillerato.

“Con esto, Uruguay da un paso más para acercarse a los nuevos trabajos, brindándole oportunidades a sus jóvenes. La demanda de este tipo de empleos en el mundo es altísima”, aseguró la jerarca, quien confía en que, gracias a la calidad de las telecomunicaciones, gran parte de esa demanda se puede resolver con teletrabajo y así evitar que los jóvenes emigren.

En el caso específico de la ciberseguridad, la demanda de empleo en América del Sur ronda los 500.000 puestos de trabajo, mientras que los salarios en tecnologías de la información son, en promedio, un 27 % más altos que los de la industria. En este contexto, Cosse afirmó que es posible desarrollar un perfil emprendedor en este rubro en el país, por no requerirse grandes inversiones de capital. Recordó que Antel dispone en su Data Center de un producto similar al Universal Hogares, pero para empresas. “En caso de necesitar una instalación profesional y un espacio en el servidor para lanzar algo, es asequible”, apuntó.

En consonancia con Cosse, Netto hizo énfasis en el valor que tiene reorientar vocaciones y en la transformación que fue generándose en el sistema educativo. Informó que actualmente más de 5.800 personas cursan el Bachillerato en Informática de UTU, cifra en aumento. “Esta nueva propuesta no lo sustituye, sino que llegó para complementarlo”, dijo. En este contexto, el jerarca destacó el aporte realizado por el grupo docente, que debió capacitarse para dictar los cursos en la plataforma y que alcanzó un alto nivel de aprobación.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos