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Buzzetti analizó informe “Aristas”

Solo 10 % de los alumnos de 6.° año de escuela no alcanza la suficiencia en Lengua y recibe apoyo educativo

Publicado: 31.10.2018

La titular de Primaria, Irupé Buzzetti, aseguró que, del total de alumnos que llegan a 6.° año en las escuelas, solo un 10 % no logró suficiente en Lengua, “lo cual coincide con aquellos a quienes les seguimos las trayectorias este año, que fueron 4.000 de los 40.000 ingresados a enseñanza media básica”. “Apenas a 430 de los niños monitoreados no pudimos mantenerlos en el sistema”, añadió.
Irupé Buzzetti
Pie de foto: Irupé Buzzetti

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Buzzetti realizó un análisis en profundidad de los resultados que se desprenden del informe “Aristas”, presentado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) como evaluación de los logros de los alumnos de 3.° y 6.° años de primaria, vinculado a sus desempeños en Lengua y Matemática, entre otras habilidades.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) estudió el documento en los días sucesivos a la presentación oficial y lo hizo asociado al Marco Curricular de Referencia Nacional (MCRN), en el que se establecen los descriptores de lo que debe saber un niño en ambos niveles.

En el caso de la lectura, se hace referencia a lectura local y global. “Se dijo (en medios de comunicación) que un 47 % de los niños no alcanzaba los logros en lectura, pero no se observaron los descriptores que tiene el nivel 2”, advirtió Buzzetti. “Hay descriptores claros, que es buscar información local y global, que los niños lo encuentran en el texto de las arañas (se remite al ejercicio)”, aclaró.

La directora general del CEIP explicó que, del total de alumnos que llegan a 6.° año escolar, no tienen suficiencia solo un 10 % en Lengua y un 9 % en Matemática, es decir que están en el nivel 1 del informe “Aristas”. “Eso coincide plenamente con los niños a los que les seguimos las trayectorias este año, que son unos 4.000 alumnos de los 40.000 egresados de 6.° año que cursan la educación media básica”, detalló. “De ellos, solo a 430 no pudimos mantenerlos dentro del sistema”, dijo.

Buzzetti entiende que así queda demostrado que en los 19 departamentos de Uruguay se hacen las cosas como corresponde, en lo que a trayectorias protegidas se refiere. “Se trabaja con las comisiones descentralizadas, se realiza el seguimiento y monitoreo de cada alumno, que es lo que planteamos desde que comenzó el tránsito educativo”, sostuvo. “Hay alumnos a los que es necesario protegerles las trayectorias y en ese grupo encontramos a estos niños”, apuntó.

Con ese informe, junto con las evaluaciones formativas que se hacen en la División Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la ANEP y las que se completan en inicial, “se cuenta con un estudio serio de lo que puede pasar con un niño que comienza la escuela en nivel 3, llega a 1.°, 2.° y 3.°, y allí observar, hacer un corte para ver cómo está”, dijo.

A fines de 2020 se podrá evaluar qué incidencia e impacto tuvieron los materiales de apoyo que actualmente se ofrecen en Lengua y Matemática. En ese sentido, Buzzetti explicó que en 2022 se podrá conocer cómo impactó en los alumnos que comenzaron a utilizarlos en 2017 y que egresan en ese momento de la escuela.

En cuanto a la brecha educativa, para la jerarca es una realidad, dado que los niños que concurren a escuelas de contexto muy favorable alcanzan un resultado y los que asisten a las de contexto muy desfavorable logran otro, mucho más bajo. “Tenemos que poner el énfasis allí”, enfatizó.

“Lo positivo es que todos los escolares alcancen el nivel 1, que no es suficiencia, sino que hacen los trabajos que se pusieron para ambos niveles. Asimismo, tanto en el contexto favorable como en el muy desfavorable, hay alumnos que logran el nivel 5. Nos deja complacidos, porque demuestra que se enseña de la misma manera en ambos contextos”, puntualizó.

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