Noticias

Actualización

ANEP y BPS distribuirán en todo el país 140.000 nuevos "Manuales de la seguridad social para el sistema educativo"

Publicado: 28.04.2017

En una iniciativa conjunta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Banco de Previsión Social (BPS), desde el año 2007 se han entregado más de 1.360.000 "Manuales de la seguridad social para el sistema educativo". Son libros especialmente diseñados para educación inicial, primaria, media y para jóvenes que estudian y trabajan. Ahora se editaron 140.000 nuevos ejemplares, que en breve se distribuirán.
Presentación de manuales
Pie de foto: Presentación de manuales

En el marco de la Semana de la Seguridad Social, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Banco de Previsión Social (BPS) lanzaron la edición 2017 de los Manuales sobre seguridad social para el sistema educativo. La actividad fue presidida por el presidente del Codicen, Wilson Netto, y el presidente del BPS, Heber Galli.

Netto explicó que se trata de un conjunto de materiales que comienzan en educación inicial con un librillo específico, otro para primaria, otro para educación media (secundaria y UTU) y también para los jóvenes que están articulando entre educación y trabajo. “Ya entregamos 1.360.000 ejemplares, y este lanzamiento es del orden de unos 140.000 más”, informó, en alusión a la tarea que se viene realizando desde el año 2007.

El jerarca celebró que en la educación hoy se estén trabajando estos temas: la importancia de la seguridad social como derecho humano y de las garantías que tiene la sociedad, “más en un país como el nuestro que realmente es histórico, somos referentes en otros lugares del mundo”, puntualizó, en alusión al abordaje integral en el que el Estado articula acciones para proteger a la sociedad.

Netto relató los encuentros mantenidos, junto con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, con los docentes que utilizan estos materiales y abordan estos temas con sus alumnos. Dijo que los profesores y maestros muchas veces se encuentran con niños y jóvenes que no saben cómo encarar el tema, porque sus padres no trabajan bajo esas condiciones o no tienen esos derechos contemplados.

“Exponer los derechos no solo en la clase sino también en la casa es un tema fundamental. Nosotros queremos una sociedad democrática y próspera enmarcada en derechos. Por eso, cada vez que la educación llega a un punto del país y ahí se ven avasallados derechos, y eso se pone en evidencia y se corrige, es un avance importante en términos de educación y de sociedad”, agregó.

El titular de ANEP dijo que este año se llevará a técnicos del BPS a dar charlas fuera de turno, en centros educativos, en teatros y otros espacios de la sociedad. “Haremos una recorrida por todo el país en conjunto, apoyando lo que es la ‘Cultura del Trabajo para el Desarrollo’ impulsada por el Ministerio de Trabajo. Es un elemento importante que amalgama el esfuerzo de la educación y de todo el sector social y productivo nacional”, manifestó. 

Políticas sociales , Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos