Noticias

Día Mundial del Medio Ambiente

Premio Nacional para la Economía Circular reconoció la labor de empresas y cooperativas con cadenas de producción sostenibles

Publicado: 05.06.2019

Los ministerios de Industria, Medio Ambiente y Ganadería promueven instancias de capacitación e información a las organizaciones interesadas en incorporar el concepto de la economía circular a su gestión, informó la subsecretaria Olga Otegui. Este martes 5, el Premio Nacional para la Economía Circular reconoció la labor de instituciones comprometidas con el desarrollo de una cadena de producción amigable con el ambiente.
Entrega de premios
Pie de foto: Entrega de premios

“La economía circular es un concepto con una mirada de responsabilidad generacional en el uso de los recursos”, explicó la subsecretaria de Industria, Olga Otegui, luego de entregar el primer premio a Lanas Trinidad en la categoría Grandes empresas.

El galardón también reconoció el trabajo de diversas organizaciones en las categorías Cooperativas, Emprendimientos, Pequeñas y medianas empresas, Comunidades e Instituciones educativas públicas y privadas. La ceremonia, desarrollada en Torre Ejecutiva, coincidió con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Uruguay es el primer país en entregar este premio y el primero en organizar un foro sobre la temática. Desde los ministerios de Industria, Ganadería y Medio Ambiente, se promueven además instancias de información, capacitación y diagnóstico a los interesados en incorporar estos conceptos a la cadena de producción.

“Son instrumentos que venimos trabajando en conjunto para ir hacia el reto fundamental como país de tener un desarrollo sostenible. Ese reto termina en mejores oportunidades, una mejora de la competitividad, bajar costos y, sobre todo, en el uso responsable de los recursos”, enfatizó Otegui. También adelantó que se trabaja en la presentación de un proyecto país sobre el tema para presentarlo ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, consideró que pensar en los temas ambientales también implica pensar cómo diseñamos un producto y qué pasa con el uso de materiales, “porque si seguimos con la lógica del ‘use y tire’ que tenemos hoy en día, necesitamos varios mundos más, es totalmente insostenible en el mediano plazo”, reflexionó.

Economía, producción y energía, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos