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Gastón Silbermann

Comisión Administradora del Río Uruguay aguarda incremento de empresas interesadas en dragado

Publicado: 11.07.2017

El nuevo proceso licitatorio para el dragado de apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay entre los kilómetros 0 y 206,8 favorecerá la presentación de un mayor número de empresas especializadas y, por ende, de ofertas, señaló el presidente de la delegación nacional ante la comisión administradora de ese curso fluvial, Gastón Silbermann. Las tareas están destinadas a asegurar y garantizar la vía navegable.
Sede de la CARU
Pie de foto: Sede de la CARU

Luego de que el primer llamado quedara desierto, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) aprobó el segundo llamado para empresas especializadas, con el fin de participar del concurso de precios de las obras de dragado de apertura, profundización y mantenimiento entre el kilómetro 0 y el kilómetro 206,8.

Para el segundo llamado de precios, el organismo conformado por Uruguay y Argentina aprobó un nuevo pliego que podrá ser adquirido por las empresas internacionales especializadas en la materia.

Así, la CARU procura lograr la navegabilidad definitiva del río Uruguay, lo que contribuirá al desarrollo regional de las poblaciones de ambos países.
 
La obra comprende el dragado de apertura, profundización y mantenimiento del río limítrofe entre el kilómetro 0, en la desembocadura en el Río de la Plata, y el kilómetro 187,1, frente al puerto argentino de Concepción del Uruguay, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), así como los canales entre los kilómetros 187,1 y 206,8, en el puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).

Las bases de la convocatoria establecen que la obra del dragado de apertura y profundización tiene como plazo máximo 12 meses corridos de trabajo, mientras que el dragado de mantenimiento contempla un período de 3 años por tareas que aseguren y garanticen la vía navegable.

Con anterioridad, la CARU declaró desierta una licitación para el dragado de los mismos tramos del río Uruguay a la que se habían presentado la firma holandesa Consorcio Boskalis y las belgas Jan De Nul y Dredging International N. V., por considerar que sus ofertas excedían con amplitud los precios de referencia del mercado.

Silbermann informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el nuevo pliego licitatorio contiene algunos cambios que fomentan que participe un mayor número de oferentes y así mejorar las propuestas económicas. El jerarca afirmó que las cláusulas referidas a los puntos a dragar y los volúmenes de sedimentos extraídos no fueron modificados.

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