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Felipe Michelini

Comenzó dragado de canal Martín García del Río de la Plata para llevarlo a 9,75 metros de profundidad

Publicado: 03.10.2016

La draga Flevo está en plena tarea de recuperación y mantenimiento del canal Martín García, a la que sumará en 15 días la Werner Mobius, anunció el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata, Felipe Michelini. Ambas embarcaciones pertenecen a la empresa holandesa Boskalis, que en un plazo de entre seis y nueve meses deberán llevar la profundidad a los 32 pies o 9,75 metros.
Draga Flevo, foto de publicación empresa Boskalis
Pie de foto: Draga Flevo, foto de publicación empresa Boskalis

Michelini informó que la draga Flevo, de Boskalis, comenzó las tareas de recuperación y mantenimiento del canal Martín García.

El contrato que suscribieron el 15 de septiembre en Buenos Aires la comisión binacional y esa firma holandesa especializada en dragado, que obtuvo la licitación abreviada, establece que se llevará la profundidad del canal a 32 pies (9,75 metros) en un plazo que, según Michelini se extenderá entre seis y nueve meses y demandará 14 millones de dólares.

La draga Flevo, procedente del puerto argentino de Bahía Blanca, comenzó el sábado 1º las tareas entre los kilómetros 100 y 93 del Río de la Plata, frente a Colonia del Sacramento en dirección norte-sur, mientras que una segunda embarcación, las Werner Mobius, llegará “en 15 días” desde Hamburgo, y trabajará en un área denominada barra del Farallón, también frente a la capital del departamento homónimo, en sentido sur-norte.

“Boskalis ya conoce el canal Martín García”, dijo Michelini, en referencia a que la misma firma fue la primera en dragar allí, en 1998, y a que hasta 2013 lo mantuvo en el nivel de 32 pies.

En el ciclo desayunos útiles del jueves 29 de setiembre, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó el comienzo de las tareas de “recuperación de la profundidad y las condiciones de navegabilidad del canal”.

Rossi advirtió que el Martín García “prácticamente se había desmoronado y estaba impidiendo la circulación de embarcaciones de carga de Nueva Palmira que estaban autorizados a realizar un largo recorrido para salir por los canales Paraná Bravo y Mitre hacia el océano Atlántico”.

El jerarca añadió que esto generó un perjuicio en materia de costos y complicaciones para las enormes posibilidades de desarrollo de ese puerto”.

“Uruguay sumará una operativa portuaria” porque la base de los trabajos estará ubicada en el puerto de Colonia del Sacramento y el aprovisionamiento de insumos y personal se realizará en nuestro país, observó Michelini.

Más importante aún es que los trabajos de recuperación y mantenimiento del canal Martín García garantizarán una profundidad de 32 pies, lo que mejorará el transporte y la operatividad del tráfico marítimo, en particular en Nueva Palmira.

En una etapa posterior a estos trabajos, en 2017, el organismo binacional convocará a licitación internacional con el objetivo de llevar la profundidad del canal a 34 pies o 10,36 metros y a 38 pies o 11,58 metros en fondos duros.

Además de esa tarea, el organismo convocante pretende que la empresa entonces seleccionada se ocupe del mantenimiento durante cinco años, con una prórroga de otros cinco años.

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