Noticias

Gobierno rindió cuentas en Dolores

Los uruguayos aportaron casi 25 millones de pesos para la reconstrucción de Dolores

Publicado: 23.07.2019 00:00h.

Los 25 millones de pesos aportados mediante un servicio telefónico 0900 fueron íntegramente destinados a restaurar Dolores, ciudad de Soriano que padeció los efectos de un tornado en 2016. El subdirector de OPP, Santiago Soto, detalló que se compraron materiales de construcción por 11 millones de pesos, y que, por 10 millones, fueron remodelados centros educativos. El resto se dedicó al equipamiento de viviendas.
Santiago Soto en conferencia de prensa, junto a Liliam Kechichian
Pie de foto: Santiago Soto, en conferencia de prensa, junto a Liliam Kechichian

En el acto para rendir cuentas en Dolores, Soto explicó que los importes donados por el pueblo uruguayo se gestionaron mediante un fondo fiduciario del Banco República, y agregó que unos 10 millones de pesos fueron conferidos a la Administración Nacional de Educación Pública. Esos recursos sirvieron para la compra de materiales sanitarios y eléctricos, aberturas, cielorrasos, revestimientos y equipamientos para viviendas nuevas o refacciones.

También hizo referencia a las transferencias dirigidas a las administraciones departamentales desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Aseguró que el 40 % del presupuesto de la Intendencia de Soriano es producto de los fondos del Gobierno nacional.

"En Dolores, tenemos obras históricas e importantes con Obras Sanitarias del Estado (OSE) y con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la consolidación del barrio Sur, que es una obra de 220 millones de pesos en total", precisó. Por otra parte, mencionó que en el barrio San Lorenzo se habilitó un nuevo proyecto con Fondos de Desarrollo del Interior, en simultáneo con iniciativas más amplias.

El 35 % de la instalación eléctrica de Dolores había sido destruida por el tornado

El presidente de la Administración Nacional de Usinas y Transmisione Eléctricas (UTE), Gonzalo Casaravilla, destacó que 6.000 servicios de esa empresa quedaron sin suministro y que el  35 % de la instalación de Dolores fue destruida luego del tornado del 15 de abril de 2016. “Realmente era algo impresionante, porque fueron más de 52 kilómetros de red entre media y baja tensión absolutamente destruidos”, relató durante la conferencia. También recordó que se levantaron 1.500 columnas y seis subestaciones completas.

Asimismo, destacó el compromiso de los funcionarios de UTE, quienes el 11 de noviembre de 2018 recibieron un reconocimiento por haber llegado desde todo el territorio uruguayo para reconstruir la ciudad.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Políticas sociales

Accesos rápidos