Noticias

9 de octubre de 13:30 a 19:30 horas

Cabildo de Montevideo recibe a interesados en participar en la elaboración del Plan Nacional Ambiental

Publicado: 21.09.2018

El 9 de octubre toda persona, grupo u organización interesados en aportar al Plan Ambiental Nacional podrá hacerlo en el Cabildo de Montevideo. El encuentro se enmarca en los Diálogos en Territorio que se realizan entre agosto y octubre en todo el país. El plan busca generar un instrumento técnico, político y de construcción colectiva, que permita identificar los principales desafíos del país en materia ambiental.
Quebrada de los Cuervos
Pie de foto: Quebrada de los Cuervos

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en el marco del Sistema Nacional Ambiental y con la colaboración de la Universidad de la República (Udelar) y la Intendencia de Montevideo (IM), invita al encuentro Diálogos en Territorio, que acompaña la elaboración del Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible y que se llevará adelante en el Cabildo de Montevideo el 9 de octubre entre las 13:30 y las 19:30 horas.

El plan surge de una iniciativa del Ministerio de Vivienda dirigida a generar un instrumento técnico, político y de construcción colectiva, que permita identificar los principales desafíos que tiene el país en materia ambiental, así como orientar las políticas y acciones a ejecutar en los próximos años para avanzar hacia un desarrollo sustentable.

Garantizar el derecho a un ambiente sano, promover el respeto a la naturaleza y el desarrollo de actividades económicas sostenibles, fortalecer la gestión ambiental y la participación social como estrategias para la construcción de la ciudadanía y la democracia ambiental son algunos de los objetivos que se propone el plan.

Se considera importante incorporar las miradas locales y sectoriales para que este plan nacional pueda dar respuesta a las problemáticas más sentidas en los territorios. Entre los principales elementos o temas que han surgido hasta ahora en los diversos encuentros realizados en varios departamentos del país, se destaca el vínculo entre el ambiente y el sector agropecuario, la aplicación de plaguicidas, la gestión de envases, la pérdida de polinizadores, la contaminación de agua y suelo, entre otros. 

Los Diálogos en Territorio se desarrollan desde agosto y finalizarán en octubre, con encuentros en cada uno de los 19 departamentos. Una vez obtenida una nueva versión del plan, será presentada en una fase final de consulta en el ámbito de la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Cotama) y, luego, se pondrá a revisión y aprobación final del Gabinete Nacional Ambiental.

Cualquier persona, grupo u organización puede aportar a la construcción del Plan Ambiental Nacional. El programa de la actividad y la síntesis del documento (que orienta la discusión en los talleres) pueden encontrarse en http://mvotma.gub.uy/planambiental.

La inscripción se deberá realizar en https://goo.gl/forms/j30mOnnJoSqPjTMi2.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos