Noticias

Tras dos días de ventas anticipadas

Uruguayos optaron por reducir de modo drástico el uso de bolsas plásticas en comercios

Publicado: 03.04.2019

Los comercios comenzaron a vender las bolsas plásticas tres meses antes de la entrada en vigencia de la ley que establece esa medida. En ese marco, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) se reunió este miércoles 3 con las asociaciones del sector para analizar la situación, tras lo cual se informó que en los dos días de comercialización ha disminuido de forma drástica su uso para cargar mercaderías.
Combate contra las bolsas de plástico
Pie de foto: Combate contra las bolsas de plástico

Como se había anunciado en la víspera, el titular de la Dinama, Alejandro Nario, se reunió con directivos de la Asociación de Supermercados del Uruguay y del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) para estudiar la situación del adelanto del cobro de bolsas plásticas de uso en los comercios.

En la oportunidad, los empresarios señalaron que identificaron, en estos primeros días de aplicada la medida, una reducción drástica del consumo de bolsas y un aumento de la compra de las reutilizables. Ese dato demuestra que es generalizada la aceptación de la ciudadanía de la nueva Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas, lo que da cuenta de una mayor conciencia ambiental en Uruguay.

Cabe recordar que la convocatoria de la Dinama obedeció al adelanto de la medida de cobrar a cuatro pesos las bolsas, que no cumplen, además, con las exigencias de la normativa de que sean de plástico biodegradable o compostable certificadas o de plástico reciclado con constancia de cumplimiento, tengan un tamaño mínimo y soporten un promedio de peso determinado, entre otras.

Asimismo, la ley expresa que la ganancia obtenida con la venta debe ser destinada a campañas de sensibilización en el cuidado del ambiente.  

No obstante, Nario dijo que “lo primero que hay que destacar es que la población claramente tiene la madurez para entender que el plástico es un problema de todos, que hay que abordarlo, y ha respondido bien”.

Por su parte, los empresarios adjudican a un tema de manejo de stock la decisión de adelantar el cobro de las bolsas y que no hay detrás un interés recaudatorio. Asimismo, manifestaron su voluntad de comenzar a implementar los otros elementos de la legislación, por lo que, paulatinamente, se empezarán a ver las bolsas biodegradables y compostables en los comercios.

Desde el ministerio se enfatizó en la necesidad de trabajar en una campaña de comunicación y que lo recaudado se destine a fines de sensibilización del cuidado ambiental. Los empresarios transmitieron algunas ideas para destinar dichos fondos y quedó establecido el compromiso de trabajar en una campaña unificada.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos