Noticias

Inversión de 30 millones de dólares

Medidas en cuenca del Santa Lucía frenaron la concentración de fósforo en el agua

Publicado: 03.02.2018

La cartera de Medio Ambiente concluyó, junto con la Facultad de Ciencias, que las medidas aplicadas en la cuenca del Santa Lucía detuvieron el aumento de la concentración de fósforo. Con más de 30 millones de dólares invertidos, las industrias de la zona redujeron drásticamente sus vertidos. También los efluentes de los tambos disminuyeron 2.000 kilogramos de materia orgánica por día.
Alejandro Nario
Pie de foto: Alejandro Nario

El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, resaltó que los monitoreos realizados en la cuenca del Santa Lucía indican una meseta o estabilización de la concentración de fósforo, conclusión compartida por la Facultad de Ciencias en una investigación científica publicada recientemente.

Asimismo, el Gobierno determinó que se expandirá el trabajo hacia las subcuencas o las cuencas más pequeñas, con nuevas medidas que serán comunicadas en los primeros meses de este 2018.

Según Nario, las inversiones realizadas por las industrias ubicadas en la cuenca, que superan los 30 millones de dólares, resultaron exitosas. Se trata de plantas con reactores biológicos de última generación que eliminan nutrientes.  

Destacó el gran porcentaje de cumplimiento entre las 21 industrias ubicadas en la zona, que se comprometieron con la propuesta de reducir el fósforo e invirtieron para ello. “El asesoramiento de un técnico extranjero especialista en reducir fósforo en el sector industrial,  además de los técnicos de la Dinama, generó confianza a la hora de hacer las inversiones”, agregó.

La instancia de control realizada a mediados de diciembre a dos frigoríficos, en el marco de las actividades de seguimiento de resultados del "Plan de acción para la protección de la calidad ambiental y la disponibilidad de las fuentes de agua potable de la cuenca del río Santa Lucía", permitió constatar la eliminación total de los vertidos en uno de los casos y el 50 % en el otro.  

En 2012 el frigorífico Las Piedras vertía 160 kilogramos diarios de nitrógeno y 22 kilogramos diarios de fósforo, pero en 2017 no se registraron estos vertidos, debido a la instalación de un sistema de riego que utiliza las propiedades fertilizantes de sus efluentes, destacó el jerarca.

Desde el Área de Control y Desempeño Ambiental se presentó, en octubre de 2017, la Guía de tambos y un avance del trabajo en la Guía de establecimientos de engorde a corral. En la ocasión, se remarcó el crecimiento exponencial que experimentó la Dinama en lo referente a sujetos a controlar, que para esa fecha eran unos 7.000 y se estima que serán 10.000 en 2020.

En esta línea de trabajo se constató la disminución del aporte diario de nutrientes entre 2015 y 2017, por la implementación de los sistemas de gestión de efluentes de tambos: 2.000 kilogramos menos de materia orgánica, expresada en demanda biológica de oxígeno (DBO5), 450 kilogramos menos de nitrógeno (N) y 160 kilogramos menos de fósforo (P).

 

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos