Noticias

Continúan las investigaciones

Autoridades aclararon que las miles de bolsas de leche encontradas en una playa montevideana solo contenían agua y arena

Publicado: 19.09.2017

Las miles de bolsas de leche encontradas en playa Capurro, de Montevideo, por quienes limpiaron el lugar, solo contenían agua y arena y no leche como se creyó. El trascendido de prensa activó la alerta del gobierno local y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), cuyo titular, Alejandro Nario, dijo que posiblemente fueron arrastradas por las crecidas de los arroyos Miguelete o Pantanoso desde depósitos irregulares.
Bolsas de leche inutilizadas en playa Capurro
Pie de foto: Bolsas de leche inutilizadas en playa Capurro

“Constatamos que se trataba de bolsas de productos lácteos llenas de arena y agua, producto del arrastre, lo cual indica que estuvieron en los cursos de agua y no fueron arrojadas allí”, informó Nario, quien también descartó que contuvieran el producto original, ya que se comprobó que tenían pequeños orificios en una de sus puntas.

Por el tipo de material, las autoridades manejan la hipótesis de que las bolsas estuvieran en un depósito irregular ubicado en alguna zona inundable y que hayan sido arrastradas hasta Capurro por las corrientes de agua, ayudadas por las últimas crecidas. Podría tratarse de un lugar donde los clasificadores mantienen de forma incorrecta (al aire libre y sin utilizar galpones o instalaciones adecuadas para contener los desperdicios) los productos que recolectan, dijo.

El responsable de la Dinama agregó que, según un análisis primario, los desechos en cuestión provienen de los arroyos Miguelete o Pantanoso y que, por la dinámica que allí se da, fueron impulsados por las precipitaciones copiosas de los últimos días. Indicó que hubo algún proceso de industrialización mínima de esos desechos (se comprimieron para vender), lo cual refuerza la teoría de que fueron arrastrados por las aguas.

La Dinama pretende llegar al fondo del problema e intervenir en la presencia de acopios irregulares a orillas de arroyos, explicó. Desde el año pasado se viene actuando para hacer un seguimiento y apoyar el plan de trabajo que la Intendencia de Montevideo tiene para controlar estas actividades en el entorno de los arroyos Pantanoso y Miguelete.

Por otra parte, Nario recordó que la Dinama trabaja en una nueva ley de residuos, que pondrá en práctica diversas iniciativas para mejorar el sistema de controles, y que el Parlamento tiene a estudio la propuesta de ley que promueve la menor circulación de plásticos y bolsas. Ambos organismos continúan la investigación para detectar el origen de estos desechos.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos