Noticias

Respeto por la naturaleza

La Dirección Nacional de Medio Ambiente controlará y penalizará la caza furtiva en Semana de Turismo

Publicado: 07.04.2017

Con motivo de la próxima Semana de Turismo, la Dinama relanzó la campaña “Cazá solo fotos”, que promueve el cuidado del ambiente y la vida. Su titular, Alejandro Nario informó que se intenta fomentar el disfrute de la naturaleza sin depredarla y recordó que la caza deportiva está regulada por normas generales y decretos anuales, que se harán cumplir mediante controles en las rutas nacionales, peajes y redes sociales.
Campaña "Cazá solo fotos"
Pie de foto: Campaña "Cazá solo fotos"

Dadas las características particulares de esa semana, en la cual una de las actividades tradicionales es la caza de animales, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), intensifica sus acciones de prevención y control para el cuidado de las especies protegidas del Uruguay.

En ese sentido, el titular de la Dinama, Alejandro Nario, señaló la importancia de trabajar en promoción y control: “Este año, como el año pasado, vamos a estar trabajando con la campaña 'Cazá solo fotos' y con otras actividades, con el fin de promover el disfrute de la naturaleza sin depredar nuestras especies naturales y nativas”.

Nario también informó que durante dicha semana se realizarán operativos de control de caza furtiva. “Se va a estar controlando las rutas, en coordinación con la Policía Caminera y el Ministerio del Interior”, precisó. También  estará activo y monitoreado el sistema de atención de denuncias disponible en la web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de www.mvotma.gub.uy/denuncias, con un apartado particular que identifica las denuncias vinculadas a la caza de fauna nativa.

Durante esta Semana de Turismo cualquier ciudadano podrá hacer una denuncia en caso de tener conocimiento de situaciones que incumplan con la normativa que prohíbe la caza de especies protegidas. La denuncia será recepcionada al momento por personal específicamente destinado a la tarea y dará lugar a un operativo de fiscalización. Esto posibilitará “actuar de manera rápida” y “permitirá ser más eficientes”, expresó Nario.

La campaña “Cazá solo fotos” será promovida a través de las redes sociales para generar conciencia respecto del tema. Las redes también serán monitoreadas para identificar actividades ilícitas.

La caza deportiva está regulada por normas generales y por decretos anuales que establecen las especies de caza autorizada, las temporadas, las áreas habilitadas y la cuota diaria de ejemplares, y solo puede practicarse con permisos (www.mvotma.gub.uy/fauna).  

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos