Noticias

Síntesis de 2016

Alejandro Nario, de Dinama, destacó avances concretados y prioridad para cuenca del río Santa Lucía

Publicado: 13.01.2017

Casi la totalidad de las industrias instaladas en la cuenca del río Santa Lucía, 19 de 23, finalizaron en 2016 la reconversión de sus plantas de tratamiento de reducción de nutrientes. Según el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, se priorizó la calidad del agua mediante iniciativas como monitoreo aéreo y satelital, aplicación de cercos perimetrales y reforestación.
Río Santa Lucía
Pie de foto: Río Santa Lucía

Alejandro Nario informó que el año pasado 19 de las 23 industrias que afectan a la cuenca finalizaron su planta de tratamiento para la reducción de nutrientes, por una inversión que superó los 32 millones de dólares. “Con la contratación de un experto, se mejoraron los proyectos presentados por las industrias y se asesoró acerca de la remoción de nutrientes de los efluentes industriales”, precisó.

Valoró también el proceso de recuperación de ecosistemas que filtran el agua en los márgenes de la cuenca y evitan la llegada de contaminantes al agua. Para ello, según explicó, fueron plantadas especies nativas.

"El control de la zona buffer se realizaba mediante un satélite y, por su margen de error, en algunos casos dudosos no permitía aplicar sanciones, por lo cual la Dinama contrató un equipo de agrimensores que constataran fehacientemente las distancias para corroborar incumplimientos", explicó el jerarca.

Además reseñó que la protección de la zona ha sido abordada de forma integral, lo cual incluyó la instalación de un alambrado para evitar el tránsito de ganado en la ribera del río y la mencionada reforestación con árboles nativos, que, por ser una experiencia nueva en el país, necesitó de la generación de plantines y semillas. Nario agregó que el costo total alcanzará el millón de dólares.

También mencionó los avances alcanzados junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para elaborar una guía de buenas prácticas en el sector de la producción lechera.

En la cuenca de Laguna del Sauce, Nario destacó que se monitorea la calidad del agua, sin presentar hasta el momento problemas de floraciones.

Otros logros alcanzados durante 2016 fueron los avances en la elaboración del Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible y la aprobación de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica.

Organización interna de la Dinama se desarrolla con la participación de sus 150 trabajadores
Esta dirección cuenta con unos 150 trabajadores, número que varía en relación a los proyectos que desarrolla con cooperación internacional. El presupuesto anual que maneja totaliza 130 millones de pesos.

Su operativa se distribuye en cuatro gerencias: impacto ambiental que trabaja de modo preventivo, control ambiental dedicada a los informes de desempeño ambiental, planificación y desarrollo normativo y ecosistemas biodiversidad, ecosistemas marinos y áreas protegidas.

La dirección también gestiona un centro de estudios en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, en el cual se insume gran parte del presupuesto.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos