Noticias

Desde enero de 2016

Dirección de Apoyo al Liberado generó unas 11.300 entjrevistas para la reinserción social de egresados del sistema penitenciario

Publicado: 10.08.2017

La Dirección Nacional del Apoyo al Liberado (Dinali) entrevistó, desde su puesta en marcha en enero de 2016, 3.278 egresados del sistema penitenciario lo que motivó 11.295 entrevistas, con el fin de concretar su reinserción social mediante planes de estudio y trabajo, así como su seguimiento. “Se trata así de generar un vínculo para que estas personas puedan iniciar un proceso en esa línea”, dijo su titular, Inés Bausero.
Inés Bausero
Pie de foto: Inés Bausero

La Dinali, creada con la última Ley de Presupuesto para sustituir al Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, trabaja con el cometido de diseñar y gestionar políticas públicas destinadas a la reinserción social de las personas que egresan del sistema penitenciario. También coordina con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) la intervención conjunta para el tratamiento de las personas privadas de libertad, en la fase anterior al egreso.

Según informa el sitio web del Ministerio del Interior, la Dinali entrevistó desde enero de 2016 a casi 11.300 personas. Con respecto al trabajo y la capacitación, fue creada en abril pasado la Fundación Caleidoscopio (aún en proceso jurídico), como una herramienta más para la reinserción social mediante la promoción socioeducativa y laboral. Su objetivo es gestionar y coordinar actividades de capacitación, producción, venta de bienes y prestación de servicios.

La Dinali también celebró convenios de práctica laboral con instituciones públicas, como el Correo, la Administración Nacional de Puertos, OSE e intendencias. Actualmente, 239 personas están participando de estos convenios que, “además de otorgarles trabajo, les brinda un nexo permanente con el técnico que los asiste y con los otros encargados de los talleres de resociabilización”, según informó Bausero.

Sobre los proyectos, Bausero se refirió a la posada de medio camino, un lugar de transición en el cual la persona seleccionada va a poder quedarse en la institución y recibir un tratamiento intensivo con múltiples intervenciones que le ayuden a reinsertarse social y laboralmente mediante la capacitación y actividades socializadoras, como el deporte y la cultura. “Es por poco tiempo, la persona luego se deriva a una pensión con el fin de que genere autovalía y se desprenda de lo que implica la asistencia”, explicó.

A diferencia del Patronato que atendía a los encarcelados, liberados y a sus familiares, la Dinali se ocupa de la población liberada, apoya su reinserción y fomenta que se evite la reincidencia en el delito. “Para el trabajo con las personas encarceladas está el INR, en el aspecto de la rehabilitación, y para los familiares están todas las políticas sociales a través del Ministerio de Desarrollo Social”, indicó Bausero. Agregó que a la Dinali llegan personas que han cumplido su pena en el sistema penitenciario.

“Al pasar mucho tiempo privados de libertad y tener rotos todos sus vínculos, tienen que entrar en un proceso de capacitación, para saber qué es lo que quieren o si realmente quieren desvincularse del mundo delictivo”, expresó. La necesidad de obtener un trabajo inmediato, que a veces no pueden sostener, les genera, en algunos casos, problemas de salud, que también pueden relacionarse con consumos problemáticos de alguna sustancia, según indicó.

La atención comienza casi siempre con algunas gestiones administrativas, como el trámite de la cédula de identidad, el carné de salud, o aspectos judiciales. “Muchos vienen acompañados por sus familiares, pero otros salieron convencidos de que iban a tener un apoyo familiar que finalmente no existió. Ese es un quiebre muy grande y nosotros tenemos que darles sostenibilidad para que sigan en su proceso”, señaló.

Los técnicos, como licenciados en trabajo social, psicología, educadores sociales y abogados, a través de capacitaciones y talleres, logran que la persona vaya empoderándose y reinsertándose en la sociedad. Asimismo, añadió que se les realiza un seguimiento mediante las entrevistas, y se analizan las particularidades y vulnerabilidades de cada uno.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos