Noticias

Ubicado en Canelones

Uruguay tendrá su primer centro experimental regional de tecnologías de saneamiento

Publicado: 05.09.2018

Con el objetivo de generar un espacio de investigación e intercambio de conocimiento y tecnologías sostenibles de saneamiento, aplicables en localidades sin sistemas adecuados, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de su Dirección Nacional de Aguas, liderará la instalación, en Canelones, del primer centro regional de tecnologías de saneamiento de Uruguay.
Desarrollo del saneamiento en Uruguay
Pie de foto: Desarrollo del saneamiento en Uruguay

El grupo de trabajo encargado de la creación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (CERTS) tuvo su primera reunión sobre el proyecto que estará a cargo de la Dinagua, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y que cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ubicado en Canelones, en el predio contiguo a la planta de tratamiento de efluentes de OSE, será el primer centro del país con esas características y uno de los pocos en América Latina. El programa Transforma Uruguay, en cumplimiento de su Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, implementa su creación.

Se proyecta que el centro aporte un espacio de investigación e intercambio de conocimiento, desarrollo tecnológico y experiencia, en tecnologías sostenibles de saneamiento, aplicables en localidades que no cuenten con sistemas adecuados. Su desarrollo, con esos objetivos, supone generar instancias de articulación e intercambio de ideas y desarrollo de proyectos entre la academia y las distintas instituciones vinculadas a la temática.

El director de la Dinagua, Daniel Greif, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República que el desafío es lograr identificar y acordar entre todas las partes los temas de interés y las acciones necesarias que habiliten el comienzo de un trabajo interinstitucional conjunto. Con ese fin, el grupo de trabajo designado comenzó a desarrollar una serie de encuentros.

“El proyecto está alineado a la política del país para atender la situación del saneamiento de pequeñas poblaciones y, a la vez, constituirá un centro de referencia para América Latina”, agregó.

El acceso a un saneamiento adecuado es un derecho humano fundamental, reconocido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2010, y Uruguay fue uno de los primeros países en incluir este derecho en 2004 en su Constitución. Representa un gran desafío poder cumplirlo, porque implica abordar diferentes soluciones de saneamiento para personas que viven en localidades pequeñas que no cuentan con redes de saneamiento colectivo.

La mayoría de las localidades pequeñas de Uruguay, al igual que muchas periferias de los grandes centros urbanos, ciudades costeras y población rural, no cuentan con redes de saneamiento y, mientras no se implementen los sistemas de red tradicionales, es necesario mantener otras opciones para gestionar los líquidos residuales domésticos de forma adecuada, a fin de mejorar la calidad de vida de la población y evitar los riesgos sanitarios y ambientales.

El CERTS inició el proceso de auspicio de la Unesco, como Centro de Categoría 2, con los siguientes objetivos:
- Desarrollar nuevos conocimientos relacionados a sistemas de saneamiento individuales y de pequeñas poblaciones, de bajo costo, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
- Verificar y optimizar el funcionamiento de diversas tecnologías de tratamiento de efluentes de baja escala para contribuir a la mejora de los sistemas de saneamiento existentes y nuevos con el fin de ampliar su cobertura.
- Formar recursos humanos en sistemas y procesos de saneamiento de bajo costo y escala, que serán referencia a nivel nacional y regional, y apoyar la tarea de educación ambiental en ámbitos de educación formal e informal.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos