Noticias

Gobierno digital

Dirección General de Registros habilitó la emisión de certificados a través de Internet

Publicado: 09.01.2018

Como parte de los lineamientos del gobierno digital, la Dirección General de Registros inició este mes la emisión de certificados de información registral electrónica, lo cual permite al usuario solicitarlos y recibirlos por Internet. Además, el organismo migrará en febrero su información al Data Center de Antel y dispondrá de una minuta electrónica para cargar datos de manera automática, informó su director Alfredo Orellano.
Alfredo Orellano
Pie de foto: Alfredo Orellano

Considerado como el primer hito del denominado programa DGR Digital, la Dirección General de Registros (DGR) comenzó el 2 de este mes la emisión de certificados  de información registral en forma electrónica, procedimiento que habilita al usuario a solicitar y recibir el documento de manera remota.

Esta emisión “impacta sustantivamente en el escribano, el abogado, el gestor o el usuario en general que va a poder hacer uso de la información con valor de certificado sin salir de su escritorio”, explicó Orellano, en una entrevista publicada en el portal del Ministerio de Educación y Cultura.

“Los certificados no se van a tener que armar ni firmar, en algunos casos la respuesta será automática”, por lo tanto, el programa “impacta en la administración de la información”, añadió. En la actualidad, 70 % de los usuarios solicita la información vía Internet y el resto lo hace de manera presencial.

Además de ser un beneficio directo para el usuario y permitir una reducción de los trámites en la estructura interna de la DGR, el nuevo sistema implica “un notorio cumplimiento de las  pautas de gobierno electrónico y de la Agenda 2020 respecto a los trámites en línea”, aseguró el director.

Para fines de febrero, la DGR tiene prevista la migración de todos sus datos al Data Center de Antel, ubicado en Pando, lo que permitirá “un funcionamiento los siete días de la semana, las 24 horas del día”, adelantó.

Finalizada esta etapa, comenzará a funcionar la denominada minuta electrónica que posibilitará cargar los datos de manera automática, escritos por el propio usuario, con niveles de certeza mayores. Actualmente, un funcionario puede llegar a cargar unas 100 minutas diarias. Para Orellano, esto garantizará “una mayor celeridad en el trámite y una mayor seguridad en los datos a cargar".

La utilización de una base de datos única y la interoperabilidad con otros organismos para cruzar información es otro de los objetivos digitales de la Dirección de cara al 2020. La dependencia espera culminar el actual período con la presentación electrónica de documentos de compra venta, poderes, hipotecas, reconocimiento de hijo natural, constituciones de sociedades y fideicomiso, entre otros.

Trabajo

Accesos rápidos