Noticias

Democracia y desarrollo

Gobierno lanzó diciembre como el Mes de los Derechos Humanos

Publicado: 13.12.2017

En el 69.° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se realizó una mesa de diálogo con la presencia del extitular de la Secretaría General Iberoamericana Enrique Iglesias y el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villarreal. La consigna invita a reflexionar sobre cómo mejorar el ejercicio de la defensa y promoción de los derechos para garantizar una vida digna para las personas.
Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos
Pie de foto: Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos

En el foro participaron, además de Iglesias y Villarreal, los ministros Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, y Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, junto al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.  

La democracia es un sistema político en continua construcción, que implica que el poder reside en los ciudadanos, así como también los derechos humanos son una construcción social en que los principios universales e interdependientes aseguran el ejercicio de la libertad y garantizan la dignidad de las personas, señaló Villarreal.

Agregó que Uruguay fue pionero en materia de derechos, especialmente a comienzos del siglo XX, con el reconocimiento de derechos civiles y políticos pero también económicos, sociales, culturales y ambientales; y en lo que va del siglo XXI, profundizó y amplió su agenda de derechos en reconocimiento de la dignidad de todas las personas.

El jerarca subrayó que las tres áreas que hacen a la consolidación de la convivencia ciudadana son la democracia, el desarrollo y los derechos humanos, que deben hacer sinergia.

Derechos humanos

Accesos rápidos