Noticias

Cuidado ambiental

Gobierno promueve políticas para reducir gases de efecto invernadero

Publicado: 17.09.2018

Este 16 de setiembre se conmemora el Día de Preservación de la Capa de Ozono y Uruguay es el primer país del Mercosur en ratificar la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, cuyo objetivo es disminuir progresivamente el uso de hidrofluorocarbonos (HFC), gases de efecto invernadero usados en refrigeración y climatización. Uruguay no exporta, no produce y no destruye HFC y su consumo actual es 200 toneladas métricas.
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Foto: ONU.
Pie de foto: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Foto: ONU.

El lema para el Día Internacional de Preservación de la Capa de Ozono de 2018 es “Consérvate cool y continúa”, un llamado que anima a seguir con el trabajo realizado bajo el Protocolo de Montreal, al cual Uruguay adhirió mediante la promulgación de la ley n.º 19.644, y con cuya aplicación se espera contrarrestar hasta 0,5 °C del calentamiento global hacia fines del siglo.

Uruguay no exporta, no produce y no destruye hidrofluorocarburos (HFC). En Uruguay, son utilizados en especial por los sectores de la refrigeración y el aire acondicionado (móvil y estacionario), la fabricación de espumas de aislación y aerosoles. El consumo es prácticamente igual a las importaciones de estas sustancias, unas 200 toneladas métricas.

El 15 de octubre de 2016, las 197 Partes del Protocolo de Montreal firmaron la enmienda de Kigali para reducir gradualmente en todo el mundo el uso de HFC, potentes gases de efecto invernadero usados en el ámbito de la refrigeración y la climatización. Nuestro país fue de los primeros en adherir a este protocolo y cumplió con todos los compromisos.

La ratificación de la enmienda de Kigali contribuye a operativizar la Política Nacional de Cambio Climático. Su implementación se hará de manera tal que no genere costos sociales para Uruguay, a partir de la asistencia técnica y financiera del Fondo Multilateral para la aplicación del Protocolo de Montreal.

En setiembre, la Unidad de Ozono, de la División Cambio Climático, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, llevará adelante distintas actividades sobre buenas prácticas para la reducción del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono y los avances de las tecnologías en refrigeración.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos