Noticias

Preservación

Gobierno celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y rinde cuentas de sus acciones

Publicado: 05.06.2019

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra Eneida de León resaltó los logros e iniciativas impulsadas en la materia en los últimos años: la creación del Plan Ambiental Nacional y del Observatorio Ambiental, los controles ambientales en línea, planes de acción en las cuencas de los ríos Santa Lucía y Negro, la instalación de un sistema de denuncias, la ley de bolsas plásticas y el Sistema de Áreas Protegidas.
Eneida de León y autoridades
Pie de foto: Eneida de León y autoridades

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento y Medio Ambiente rindió cuentas respecto de los logros en la materia. En ese sentido, la ministra Eneida de León destacó que Uruguay cuenta, por primera vez, con el Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible, con aportes de las instituciones del Sistema Nacional Ambiental y de 19 instancias de diálogo en todos los departamentos.

Asimismo, mencionó que el número de sujetos controlados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) varió de 500 en 2008 a 7.000 en 2018. Además, mencionó la incorporación del monitoreo en línea en tiempo real, que se inició para un grupo de grandes emprendimientos, se extendió a más de 20 industrias y en los próximos meses alcanzará a 60 empresas. En ese sentido, agregó que se realizan más de 750 inspecciones anuales a sujetos de control.

En cuanto a autorizaciones ambientales, recordó que entre 2010 y 2017 se expidieron más de 1600, se incorporaron sectores como el eólico, el forestal y el agropecuario y aumentó la complejidad de las actividades evaluadas debido a la llegada de las grandes inversiones. Además de la reciente autorización otorgada a UPM 2, mencionó que son evaluadas otras siete solicitudes.

En referencia a la cuenca del río Santa Lucía, valoró que el plan de acción correspondiente haya permitido controlar y detener el proceso de deterioro de la calidad del agua y que, más recientemente, se acordó una segunda generación de medidas. También mencionó la existencia de una iniciativa similar para el río Negro.

Además, consideró de importancia el sistema de atención de denuncias ambientales de la ciudadanía, ya que por este medio se gestionaron más de 1.000 casos anuales. También ponderó que el Programa Nacional de Voluntariado reunió, desde su inicio, en 2016, a más de 1.000 voluntarios para trabajar en propuestas.

Por otra parte, profundizó sobre el desarrollo del Observatorio Ambiental, una plataforma web de información con libre acceso que incluye 25 indicadores, 200 capas de información geográfica e imágenes satelitales, más de 2,5 millones de registros de datos y 3 aplicaciones ciudadanas.

En cuanto a la generación de residuos, la ministra recordó que este año es un tema prioritario, lo que se evidencia con la aprobación de la ley que regula el uso de bolsas, para revertir la cifra de más de 360 desechadas por persona al año. El inicio del cobro de la bolsa redundó en un 80 % de la reducción de su uso.

También se explayó sobre la ley general de residuos, que se encuentra en trámite parlamentario, así como acerca de un proyecto de ley sobre delitos ambientales acordado con la Fiscalía General de la Nación. En el mismo sentido, señaló que fueron jerarquizadas acciones de conservación y restauración mediante varias iniciativas, como la Estrategia Nacional de Biodiversidad, la derivación de más competencias sobre protección de fauna a la órbita del ministerio y la creación del Departamento de Gestión Costera y Marina.

Por último, destacó el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en el que están representados el 44 % de los ecosistemas amenazados y el 38 % de las especies prioritarias para la conservación, así como la creación del Cuerpo Nacional de Guardaparques y la capacitación de quienes trabajan en el cuidado de las áreas protegidas. Además, recordó avances en la restauración de ecosistemas nativos y el fortalecimiento de la institucionalidad con la creación del Gabinete Ambiental y la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático.


Actividades por el Mes del Ambiente

El titular de la Dinama, Alejandro Nario, detalló las siguientes actividades correspondientes a este mes:

  • Entre el 3 y el 9 de junio se desarrollará la Semana de la Gestión de Residuos, con intervenciones en las ferias vecinales y la presentación de la iniciativa Plantatón, junto con la Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Entre el 10 y el 16 de junio, la Semana de la Tecnología al Servicio del Ambiente presentará un estand en la Expo Innovación 2019, en el Antel Arena.
  • La semana de 17 al 23 de junio estará destinada a la calidad del aire, con un evento denominado “Transporte limpio: menor consumo de energía, mejor calidad del  aire”.
  • La última actividad del mes se denomina Semana de Restauración de Ecosistemas. El 27 de junio se presentarán los avances del Plan de Restauración de Ecosistemas con Participación Ciudadana en el entorno del río Santa Lucía y se realizará una jornada de plantación de especies nativas.

 

Genérica

Accesos rápidos