Noticias

Día Mundial del Hábitat

Uruguay pone el foco en la sensibilización para un manejo responsable de los residuos sólidos urbanos

Publicado: 01.10.2018

Con motivo del Día Mundial del Hábitat, que se celebra este 1.º de octubre, la ministra Eneida de León emitió un mensaje para sensibilizar sobre la conservación del ambiente. Destaca la importancia de la gestión responsable de residuos sólidos urbanos, tema prioritario definido por las Naciones Unidas y que desde el gobierno se trabaja a través de la generación de espacios de convivencia y promoción de la conciencia social.
Eneida de León
Pie de foto: Eneida de León

Según informa el mensaje publicado en el sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfocó esta celebración en el manejo de residuos sólidos urbanos, para crear conciencia, facilitar un entorno que permita desarrollar políticas y alianzas, promover la acción y crear soluciones innovadoras para tener ciudades que gestionan bien los residuos.

El comunicado afirma que las ciudades son los ámbitos en los que las sociedades modelan sus formas de vida y costumbres culturales, políticas y económicas. Desde el ministerio se trabaja para que cada vez más familias uruguayas accedan a viviendas dignas y un ambiente sano, contemplando el uso y goce de espacios públicos de calidad, con playas y aguas urbanas limpias, los que define como espacios de convivencia y pertenencia, en donde se desarrolle el sentido de comunidad.

Asimismo, se trabaja en forma articulada con otros organismos del Estado, con los gobiernos departamentales y municipales y con la sociedad civil, para mantener y mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la integración social en el territorio y procurar el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

Entre los desafíos actuales de conservación del medio ambiente, la secretaría de Estado focaliza acciones de protección y descontaminación de suelos urbanos, el mejoramiento de barrios, la construcción de miles de nuevas viviendas (mayormente a través del sistema cooperativo), la relocalización de poblaciones que habitan en lugares inundables, el monitoreo del aire o la reglamentación y control de las actividades productivas, entre otras líneas de trabajo que promueven la implementación de la Nueva Agenda Urbana para hacer efectivo el derecho a la ciudad.

https://www.mvotma.gub.uy/novedades/noticias/item/10011620-dia-mundial-del-habitat-mensaje-de-la-ministra-eneida-de-leon

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos