Noticias

Gobierno de Cercanía

Mides apostó al trabajo interinstitucional y la descentralización para sacar a personas de la indigencia

Publicado: 22.07.2019

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través de la labor descentralizada del Gobierno de Cercanías, logró que miles de personas indigentes superen esa situación extrema través de la formación de cooperativas sociales o monotributitas sociales que venden sus productos con la marca Productos con Valor Social (Provas), aprobada por el LATU, y así insertarse en el mercado de trabajo, destacó la ministra Marina Arismendi.
Ministra Marina Arismendi
Pie de foto: Ministra Marina Arismendi

“A dónde fue a parar ese uno de cada tres indigentes que había en el pasado y que ahora pudo superar esa situación”, se preguntó Arismendi en parte de su alocución en el cierre del encuentro realizado el lunes 22 en Fray Bentos. “Fueron a parar al Mides invisible, del que no se habla”, se respondió.

Es que el ministerio tiene medidas de asistencia, no solo para cuando se acerca el invierno, sino los 365 días del año, apuntó. “Todas esas personas fueron a parar al mundo del trabajo”, enfatizó.

En ese sentido, destacó que esa población actualmente trabaja, ya sea en cooperativas sociales, en régimen de monotributista o como emprendedores que venden sus productos con la marca Productos con Valor Social (Provas).

Arismendi repasó, en ese marco, los programas y acuerdos interinstitucionales concretados en este período de gobierno (2015-2020), como también los anteriores, concretados desde la creación de la cartera en 2005, como el Plan Nacional de Emergencia Social (Panes) como emblema en ese primer periodo de gobierno del Frente Amplio.

"Ese plan contó con apoyo de empleados bancarios que estaban en el seguro de paro en aquel momento, con afiliados al Sunca (Sindicato Único de la Construcción y Anexos), que estaban en la bolsa de trabajo por estar desocupados, estudiantes de Magisterio y de Formación de Profesores, entre otros varios, que dieron una mano enorme”, repasó. “Salieron a trabajar junto con las organizaciones sociales para resolver ese problema dramático que tenía el país en 2005” recordó.

En otro tramo de su discurso, Arismendi destacó como centro fundamental de este quinquenio al Sistema Nacional Integrado de Cuidados. “Ese sistema consagra el cuidado como un derecho”, enfatizó. “Necesitamos seguir ampliando este plan para que unos 40.000 niños y niñas tengan el mejor desarrollo desde el punto de vista psicológico, cognitivo, psicomotriz y social”, sostuvo, para luego indicar que espera “que en el próximo Presupuesto se logre que cada niño nazca con un cupo CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia)”.

También enumeró que el sistema cuenta con todos los elementos que requieren las políticas sociales y recordó que 74.000 niños de entre 0 y 3 años cuentan con cobertura de calidad en distintas modalidades, CAIF, casas de cuidados comunitarias y otros.

Ponderó, en el marco del Sistema de Cuidados, la creación de carreras, como la de asistente personal, y consideró que hay puestos de trabajo para esa formación, ya que existe la demanda para sus servicios y para todo aquel que cuente con un familiar con dependencia severa.

Genérica

Accesos rápidos