Noticias

Proyección de informe oficial

El 16,2 % de los uruguayos de entre 5 y 34 años son deportistas federados

Publicado: 11.02.2020 14:09h.

Datos recogidos por el Observatorio Nacional del Deporte en 54 de las 63 entidades dirigentes registradas en Uruguay indican que el año pasado había 236.540 atletas en actividad, el 86,4 % de ellos, varones. El informe de esa dependencia de la Secretaría Nacional del área destaca que, pese al escaso porcentaje de mujeres que aparece en el estudio, su participación crece al punto de que ya hay 116 % más que en 2015.
Secretaría Nacional del Deporte
Pie de foto: Secretaría Nacional del Deporte

“La profesionalización de la gestión es el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y las federaciones”, señaló el titular del organismo, Fernando Cáceres, tras participar este martes 11 en la presentación del informe de 2019 sobre atletas federados y las entidades dirigentes en Uruguay.

La presentación del trabajo elaborado por el Observatorio Nacional del Deporte se realizó en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno nacional, con la presencia, además de Cáceres, del subsecretario, Alfredo Etchandy, y el director del Área Deportes Federados, Alberto Espasandín.

La cantidad total de atletas informada en la investigación de 2019 es 236.540, dato al que se llega por el aporte de 54 de las 63 entidades deportivas dirigentes reconocidas por la SND.

Según el último censo poblacional realizado en Uruguay en 2011, los deportistas federados representaban el 7,2 % de la población, que rondaba los 3,4 millones de personas. Teniendo en cuenta el rango promedio de vida deportiva para un atleta federado, que es entre 5 y 34 años, estos representan el 16,2 % de esa franja etaria.

Del total de consultados, el 13,6 % representa a las deportistas mujeres. Se destaca especialmente que, con respecto a 2015, el aumento de la participación femenina llegó a 116 %.

El documento indica, asimismo, que el 42,6 % de las instituciones cuentan con 500 o menos integrantes, el 35,2 % está constituido por entre 501 y 2.000 y el resto cuentan con más de 2.000. Estas últimas son las que albergan disciplinas como el fútbol, el básquetbol, el rugby y deportes para personas discapacitadas.

Cáceres reconoció que en los últimos cinco años hubo un avance muy importante en el relevamiento de la información respecto del parque de instalaciones deportivas, los servicios, el registro de instituciones y sus atletas.

“El informe contribuye a generar el fundamento para la toma de decisiones públicas y privadas, con sustento de información consistente”, indicó Cáceres.

Informe sobre deportistas federados y entidades deportivas dirigentes

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos