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Formación de agentes socioeducativos

Bango: El 20 % de las personas que tienen asistentes personales por dependencia severa son niños

Publicado: 01.08.2017

“El 60 % de las personas que tienen asistentes personales en Uruguay tienen menos de 30 años y, de esos, cerca del 20 % son menores de 10 años”, precisó Julio Bango. En tal sentido, el Sistema Nacional de Cuidados propone la formación de agentes socioeducativos, que atenderán a niños con discapacidad en centros del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y la Administración Nacional de Educación Pública.
Julio Bango
Pie de foto: Julio Bango

Bango dijo, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, que el cuidado tiene una especial relación con la protección y con facilitar el proceso de construcción de autonomía y de desarrollo infantil de los niños, condición que, en términos de posibilidades, indicó, se define en la primera infancia. Expresó que, por ese motivo, la inversión presupuestal del Sistema Nacional de Cuidados en un 60 % se dirige a la primera infancia, y el 40 % restante, a personas en situación de dependencia.  

El jerarca explicó que, cuando se habla del programa de asistentes personales, solamente se piensa en el cuidado de las personas mayores con dependencia severa o en las que padecen discapacidad, cuando en realidad el 60 % de las personas que reciben servicios de asistentes personales en Uruguay tienen menos de 30 años y, de ellos, cerca del 20 % son menores de 10 años.

En tal sentido, dijo que es muy relevante el apoyo al cuidado de niños con discapacidades severas que determinan sus condiciones de dependencia. Bango afirmó que para los casos de servicios de cuidados infantiles se comenzó a desarrollar un programa de formación para agentes socioeducativos.

“El objetivo es que un niño con discapacidad pueda asistir en forma normal a un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) o a un jardín, sin tener que quedar aislado, y que pueda formar parte de un grupo, de una comunidad de niños y niñas”. Para ello, agregó, se requiere un apoyo especial en recursos humanos, porque los docentes y los cuidadores en una sala muchas veces no son suficientes cuando hay demasiados niños, y para una atención más personalizada y diferencial estarán los agentes socioeducativos.

Bango dijo que estos agentes estarán formados especialmente para acompañar en la clase a los niños con discapacidad, para que accedan a la oportunidad de mantener el mismo ritmo que los demás e integrarse en forma plena, ya que tienen los mismos derechos que todos. Explicó: “Esta formación está comenzando, y en los próximos años vamos a ir incrementando el personal en los distintos servicios infantiles de la Administración Nacional de Educación Pública y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay”.

Derechos humanos, Políticas sociales

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