Noticias

Convenio de cooperación

Defensa destinará donación de China para limpieza de arroyos, reconstrucción vial y fabricación de puentes

Publicado: 28.09.2017

Antes de fin de año arribarán a Uruguay retroexcavadoras, compactadoras y buldóceres, material valuado en cinco millones de dólares, donado por China, que será utilizado en limpieza de arroyos, reconstrucciones viales y fabricación de puentes, informó el titular de Defensa, Jorge Menéndez, tras observar tareas de desmalezamiento en el arroyo Miguelete, efectuadas por militares.
Jorge Menéndez y Daniel Martínez en obras sobre arroyo Miguelete, Montevideo
Pie de foto: Jorge Menéndez y Daniel Martínez en obras sobre arroyo Miguelete, Montevideo

El Batallón de Ingenieros de Construcciones N.º 5 desmalezó las márgenes de los arroyos Miguelete y Las Piedras. Esta acción se enmarca en el convenio entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Municipio G, como informó el ministro Jorge Menéndez. El titular de la cartera estuvo presente en las obras que comenzaron en la segunda quincena de setiembre en el barrio Brazos Unidos, a metros del Batallón N.º 13.

Un oficial a cargo y nueve subalternos que operarán maquinaria del Ejército limpiarán 600 metros del arroyo Miguelete, en el tramo comprendido entre avenida de las Instrucciones y bulevar Aparicio Saravia, en un tiempo estimado de 20 días. En el arroyo Las Piedras limpiarán 1.600 metros entre la margen sur del arroyo, desde camino Aymará hasta camino El cuarteador y ruta n.° 5, y en el margen norte, desde ruta n.º 5 hacia camino Aymará, en 25 días.

“El ministerio tiene gente capacitada y maquinaria propia para poder llevar adelante esta actividad, cuyo objetivo es sacar la suciedad para que la corriente de agua pueda fluir y aliviar situaciones de padecimiento que viven los ribereños que se asientan en estas zonas”, subrayó.

En la oportunidad anunció que antes de fin de año arribará el material donado por China, que incluye retroexcavadoras, compactadoras y buldóceres, por un monto de cinco millones de dólares, que estará al servicio de convenios de este estilo.

“Es posible que limpiar márgenes del arroyo Carrasco sea otro objetivo en la medida en que tengamos maquinaria y la firma de convenios con la Intendencia de Montevideo o Canelones”, añadió el ministro, quien recordó que Uruguay cuenta con otros materiales donados por China que se utilizaron en ocasión de las últimas inundaciones en el litoral y sur del país.

“Nuestra capacidad logística está bastante disminuida porque el material está muy envejecido. Por lo que nuestra tarea apunta a dotar a las brigadas que tienen a su cargo reconstrucciones viales, fabricación y colocación de puentes con nuevos materiales”, afirmó Jorge Menéndez.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos