Noticias

Prevención de incendios

Nuevo decreto agiliza el trámite para obtener la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos

Publicado: 05.07.2018

El Poder Ejecutivo ajustó el trámite de habilitación de locales por parte de la Dirección Nacional de Bomberos para agilizar aún más este trámite, según indica el decreto. En tanto, establece mecanismos más flexibles para incorporar los últimos avances en prevención de incendio a través del dictado de instructivos técnicos. La autorización y la renovación tienen validez por un plazo máximo de hasta cuatro años.
Bomberos
Pie de foto: Bomberos

En 27 artículos organizados en diez capítulos, el decreto agiliza el trámite utilizado a partir de 2013 y que avanzó en 2016 con la reglamentación para la aprobación y autorización de aparatos, dispositivos o materiales destinados a la prevención o combate de incendios.

El capítulo primero determina las disposiciones generales a cumplir y añade que es competencia de la Dirección Nacional de Bomberos la autorización y aprobación del cumplimiento de las medidas de prevención y protección contra incendios definidas en el marco normativo; asimismo, establece el lapso y las condiciones de vigencia.

El segundo capítulo detalla las definiciones más importantes para conseguir este trámite (altura de la edificación, áreas, instructivos, medidas de defensa, destino, técnico registrado y empresa registrada) y el tercer capítulo establece la aplicación de este decreto a todas las edificaciones nuevas y existentes, excepto la vivienda familiar y los casos de vivienda colectiva de hasta un nivel sobre planta baja con salida a la calle.

El cuarto capítulo indica que Bomberos llevará un registro público de responsables técnicos para la presentación de proyectos de protección de incendios y su correspondiente certificación, así como la de empresas autorizadas. El quinto capítulo establece que la gestión se realizará por vía web a través de un técnico registrado. La autorización y la renovación tendrán validez por un plazo máximo de hasta cuatro años, en caso de que se haya cumplido con la totalidad de las medidas.

El capítulo sexto fija las responsabilidades de los técnicos registrados, propietarios y empresas. El séptimo refiere al régimen punitivo cuando se verifiquen infracciones a lo dispuesto en el marco legal correspondiente, con sanciones a propietarios, técnicos y empresas.

El octavo capítulo crea un comité honorario de seguimiento, que evaluará la aplicación de la normativa, integrado por representantes del Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Bomberos, la Sociedad de Arquitectos, la Asociación de Ingenieros, la Asociación de Protección contra Incendios y el Congreso de Intendentes.

En tanto, los capítulos noveno y décimo sustituyen normas anteriores e informan que este reglamento entrará en vigencia 30 días después de su publicación. 

Ver decreto

Seguridad y defensa

Accesos rápidos