Noticias

Políticas migratorias

Gobierno facilita obtención de residencia legal a ciudadanos extranjeros

Publicado: 23.05.2018

Los ciudadanos extranjeros que no cuenten con los recursos o posibilidades para presentar los requisitos necesarios para el trámite de residencia pueden presentarse ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y plantear su situación, según determinó un decreto del Poder Ejecutivo. Mientras dure el proceso de regularización, obtendrán una residencia provisoria de seis meses, indica la normativa.
Sede del Ministerio del Interior
Pie de foto: Sede del Ministerio del Interior

El Poder Ejecutivo aprobó el decreto n.° 118/2018, que autoriza a conceder la residencia permanente a los migrantes que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad. El texto prioriza a niños y adolescentes separados o no acompañados; víctimas de posible trata, tráfico o violencia de género; residentes impedidos para la obtención de documentos necesarios para regularizar la permanencia en el país, entre otros casos.

El decreto establece que el Ministerio de Desarrollo Social deberá realizar un análisis de riesgo de cada caso, comprobar la vulnerabilidad y expedirse si el solicitante está habilitado a iniciar el proceso.

La directora de Migración, Myriam Coitinho, explicó a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior que quienes inicien el trámite obtendrán la residencia de manera provisoria durante el tiempo que lleve la regularización. “En el momento en que el Mides toma el asunto e inicia el trámite, da la certificación para que la Dirección de Identificación Civil otorgue una cédula de identidad provisoria con seis meses de vigencia, prorrogable por seis meses más”, sostuvo.

Una vez que finalice el trámite, “las personas quedan documentadas con libre ejercicio de los derechos que la ley reconoce a todos los migrantes”, finalizó. Por más información acerca de estos trámites, pueden llamar al teléfono 152, internos 1800 al 1803, o concurrir al edificio de la Dirección Nacional de Migraciones, calle Misiones número 1513.

Decreto n.º 118/2018

Seguridad y defensa , Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos